El fiscal Fernando Yávar conoce (tras el respectivo sorteo en la Fiscalía) desde hace dos días la denuncia que, sobre persecución y llamadas telefónicas amenazantes, presentó el periodista de este Diario José Solís Solís, el jueves de la semana pasada, pero aún no ha notificado al denunciante para el reconocimiento de su firma.

Según explicó Solís en su denuncia, en varias ocasiones se han acercado desconocidos a bordo de vehículos hasta las inmediaciones de su casa para decirle que se cuide y proferirle amenazas.

Solís indicó que el 26 de abril pasado hubo una llamada telefónica a su casa, en la que un desconocido preguntó por él y al no encontrarlo le dijo a quien contestó: “Dígale al licenciado Solís que no se meta con nosotros, que ya vamos a salir”.

Publicidad

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) envió una comunicación al Comité Interamericano de los Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, para que este organismo solicite al Estado ecuatoriano “medidas cautelares” en favor del periodista Solís y que se garantice su seguridad. El CDH relacionó las amenazas con el trabajo periodístico de Solís en el caso Fybeca.

Doménica Yépez Núñez, de seis meses, hija del periodista político de este Diario Juan Manuel Yépez, fue secuestrada el pasado 21 de abril y liberada 27 horas después sin pago de rescate. El jefe del IV Distrito, Hugo Robalino, aún no ha informado sobre el resultado de las investigaciones.

En el atentado contra el presidente de Telesistema, Carlos Muñoz Insua, la Asociación de Canales del Ecuador ha ofrecido una recompensa a quienes entreguen información sobre la identidad de los agresores.