Jorge Enrique Morán, ex viceministro de Economía del gobierno de Gustavo Noboa, quien estaba prófugo de la justicia ecuatoriana, llegó ayer a las 11h20 al aeropuerto Mariscal Sucre, luego de que Estados Unidos le negó el pedido de asilo político.

A su arribo, Morán cubrió su cabeza y rostro para no dar declaraciones y ser fotografiado.

Elementos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) esperaban su llegada desde las 10h30  afuera de arribo internacional, provistos de un jeep tipo blazer, en el que después trasladaron a Morán al Centro de Detención Provisional (CDP).

Publicidad

También acudieron otras autoridades como el jefe de Interpol, Jaime Vaca, y el jefe de la Policía Judicial de Pichincha, Jorge Guerrón, además del hijo del ex funcionario, Carlos Morán.

El ex viceministro de Economía huyó a EE.UU. el 24 de agosto del 2002, luego de que se extendió una orden de prisión en su contra. Ingresó a Miami con pasaporte de turista y pretendía obtener asilo político, el cual le fue negado por sus antecedentes en Ecuador. Posteriormente, fue detenido en Nueva York.

Vaca indicó que la deportación del ex funcionario fue posible por las acciones que realizó la Interpol. Carlos Morán lo desmintió y aseguró que su padre no fue detenido por la Interpol, sino que se acogió a una “deportación voluntaria”.

Publicidad

También indicó que el abogado de su padre, Enrique Sáenz, se encargará de informar sobre el juicio.

Junto a otros funcionarios del Ministerio de Economía, incluido el ex ministro Carlos Julio Emanuel, Jorge Morán fue acusado de peculado, falsificación de documentos y de la emisión de partidas extrapresupuestarias para beneficiar a varios municipios del país. Otros implicados son Ramiro Espinoza, Anabel Quintana, Galo Farfán y Enrico Benincasa.