El juez Primero de lo Penal del Guayas, Ángel Rubio, dictó este jueves la orden de prisión preventiva  contra el presidente de la Junta Nacional de Acreedores de Filanbanco, Óscar Ayerve, a causa de la demanda instaurada en su contra por el ex gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Patricio Dávila, quien hace un año atrás acusó al sindicado de haber falseado la verdad al suscribir escrituras públicas como dirigente de los acreedores del banco cerrado, cuando la organización no tenía figura jurídica, según explica el ex funcionario.
 
La sentencia por la acusación de Dávila tiene una pena que va desde los 6 a 9 años de prisión. La denuncia se tramitó por el Ministerio Fiscal Distrital del Guayas, por lo que el Jefe Fiscal, Estalin Coca, determinó la existencia del delito y procedió a solicitar al Juez Primero de lo Penal medidas cautelares en contra de Ayerve.
 
"Esta es una muestra de que la Junta Nacional de Acreedores no existía", dijo Dávila  al declarar que la organización de ahorristas de Filanbanco se creó en el 2003, por lo que exhortó al poder judicial que investigue, ya que a su parecer los acreedores fueron engañados en torno a la fecha de creación de la figura jurídica de asociación.
 
No obstante, Ayerve, momentos antes de conocer que se le había extendido la orden de prisión, dijo que en caso de ser requerido por la justicia no escaparía del país, y anunció que seguirá luchando desde la cárcel para que no se "roben la plata de los acreedores”.
 
Ayerve añadió que se había organizado un robo de documentos en los que se certificaba la existencia de Junta de Acreedores desde el 2002.