El ministro de Economía, Mauricio Pozo, ratificó esta mañana que el frente económico y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) llegaron a un acuerdo en donde el IESS entregará 400 millones de dólares al Gobierno a cambio de Bonos del Estado, a través de la figura de la inversión; lo que al parecer del funcionario contribuirá a que exista una contribución armónica entre las necesidades propias que tiene el Seguro y lo que el Gobierno demanda en estos tipos de papeles.
 
El acuerdo se concretó en horas de la noche de ayer y según diario Hoy se trataría de un acuerdo verbal, sin que se hayan firmado algún convenio. El monto que el IESS entregará al Estado asciende a 400 millones de dólares, que serán entregados en dos partes: los primeros 200 millones se pagarán en efectivo la próxima semana, y el dinero restante se lo entregará en el transcurso del año en papeles, que son negociados en la bolsa de valores, y que el Estado le pagaba al seguro un interés anual del 12%.
 
Pozo, entrevistado en TC televisión, dijo que el IESS contaba con cerca de 600 millones de dólares depositados en el Banco Central del Ecuador (BCE), que no ganan intereses, lo que influye negativamente en la capitalización de las pensiones para las nuevas generaciones,  por lo que resalta que invertir en bonos del Estado va a permitir una rentabilidad que beneficie a las pensiones de los futuros jubilados.
 
El 2 de septiembre del 2002 un reporte financiero del IESS indicaba que los depósitos de esta institución en el BCE, que no ganaban intereses, ascendía a 239,9 millones de dólares.
 
El Secretario de Estado explicó que el alza en el riesgo país es una consecuencia de la percepción que tienen los mercados externos de lo que ocurre en el país, y así influyeron en que el país haya subido más de 200 puntos. Esto se debe a los atentados contra la estabilidad económica y democrática que han iniciado algunos sectores del país, según indicó el funcionario, sin que haya especificado los sectores a los que atribuye la desestabilización.
 
No obstante, dijo, el riesgo país no influye en las negociaciones con Fondo Monetario Internacional (FMI). Pozo señala que de no ser así, el organismo crediticio no le habría concedido la prórroga de un mes a Ecuador para que pague los 50 millones que debía cancelar este año por la deuda externa.  El funcionario  informó además que el país continuará en sus negociaciones con el Fondo la próxima semana cuando arribe al país una misión del FMI.
 
Pozo indicó que en el Fondo de Estabilización, Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento Público (Feirep), hay al momento 158 millones de dólares, de los que se colocarán 60 millones correspondientes al 20% del total del Feirep, para financiar los problemas de liquidez fiscal que tiene el Gobierno.
 
Incluir al presupuesto estatal los Feirep es posible porque los ingresos petroleros del presupuesto han bajado, porque si bien los precios del crudo han subido, la producción nacional bajó, lo que ha ocasionado que el Estado reciba menos recursos y se active de forma automática el uso de los dineros de excedentes petroleros, explicó el Ministro.
 
La postergación por el 2004 del pago de 50 millones de dólares constituyen para el país un alivio para la caja fiscal, lo que permitirá que se liberen recursos que ayudan al presupuesto a cubrir necesidades de obra públicas y de obra social también, puntualizó Pozo.
 
Acerca del las declaraciones de diputados que vinculan a la prórroga del pago de los 50 millones de dólares en el FMI son parte de las concesiones que se le harán al país para que ingrese en el Plan patriota que Colombia emprenderá para acabar con la guerrilla en el sector del Putumayo, fronteriza con el país, Pozo negó esta posibilidad y dijo que no existe tal vinculación.