Moradores del sector de la 15 y la D reportaron ayer daños en aparatos eléctricos debido a cambios de voltaje.

Una aparente sobrecarga producida en una de las líneas que provee de energía al sector de la 15 y la D, en el suburbio de Guayaquil, provocó daños en los electrodomésticos de los moradores que, según los afectados, fueron mayores a  los que causó la cadena de apagones de abril anterior.

El hecho se registró al mediodía del pasado lunes y se repitió por la noche de ese día, cuando el voltaje subió por encima de los 110 voltios y desencadenó un cambio brusco de voltaje.

Publicidad

Ángela Zambrano, propietaria de una tienda del sector, indicó que su refrigeradora y un congelador se dañaron “porque se elevó demasiado el voltaje”.

A pocas cuadras del sitio, Galo Véliz reportó perjuicios en varios de sus aparatos eléctricos como un frigorífico mediano en el que guarda quesos que los comercializa en un mercado céntrico.

“Mi televisor hizo un ruido extraño y le salió humo”, manifestó Germania Merelo.

Publicidad

Técnicos de la unidad 212 de la Corporación Eléctrica (antes Emelec) que a las 14h00 de ayer realizaban reparaciones en uno de los transformadores dañados del sector, dijeron que una de las líneas se rompió ante el roce con una rama de un árbol y eso hizo que otra    recibiera la carga eléctrica.

Roberto Franco, uno de los miembros del comité barrial, refirió que son varias familias que tienen electrodomésticos quemados por la sobrecarga.

Publicidad

Mientras que ayer Franklin Moreno, defensor del Pueblo de Guayas, dijo que la “defensoría está presta a recibir cualquier reclamo, sin costo alguno” para tramitar las quejas ante la Corporación Eléctrica.

RECLAMOS
DENUNCIAS
Doce fueron las denuncias que por supuestos daños en aparatos eléctricos recibió la Defensoría del Pueblo del Guayas por los apagones del 12 y 13 de abril anterior. La defensoría a su vez tramita estos casos ante la Corporación Eléctrica, distribuidora de energía en Guayaquil.

DILIGENCIA
A las 09h30 de hoy la Fiscalía de Guayas realizará una diligencia preprocesal en las instalaciones de empresa Electroguayas, como parte de las investigaciones que se siguen por los apagones de abril anterior.

 

Publicidad