La desocupación llegó en marzo pasado a 11,9%. En febrero esta cifra era de 10,3%, según el Banco Central.

Eduardo Bravo, de 29 años, no tiene un empleo fijo. Lo único que le permite mantenerse son los trabajos esporádicos cargando piedras, labor que dura un máximo de dos meses.

Su labor la realiza al momento en Venezuela y Pedro Moncayo, con un grupo de compañeros encargados de arreglar las veredas del lugar.

Publicidad

El pago semanal es de 50 dólares. Aunque ahora se siente tranquilo porque cuenta con un ingreso seguro, sabe que cuando se acabe la labor “tendré que esperar dos o tres meses para conseguir algo más”.
Bravo es parte del 42,9% de la población en edad de trabajar que está desocupada, según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), a marzo pasado.

Este índice, que incluye a los trabajadores a medio tiempo o que perciben menos del salario mínimo, fue de 39,2% en febrero pasado.

Pero los niveles de desempleo también aumentaron. Del 10,3% que se ubicó en febrero pasado llegó en marzo a 11,9%. La desocupación total se situó en el 2003 en 9,3% y llegó a 10,5% en el tercer mes del año anterior.

Publicidad

Para medir estos índices, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) realiza un sondeo a 2.400 hogares de Guayaquil, Quito y Cuenca.

Menos trabajadores
El 12% de los empresarios encuestados en abril pasado por la firma Deloitte & Touche aseguró que el número de trabajadores disminuyó ese mes. El 77% consideró que se mantuvo igual y el 11% que fue mayor a marzo anterior.

Publicidad

Según el Índice de Confianza Empresarial de esta firma, los despidos aumentaron en el sector comercial, pues el 29% de los empresarios encuestados reportó que el número de trabajadores se redujo.

En el 2003, 19 millones de personas en América Latina y el Caribe estaban desempleadas, según los índices de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esto significó dos millones más que en el 2002.

La organización informó además que el año pasado en Ecuador la cifra incluyó a 425.000 personas, y en  todo el mundo, a 185 millones.

A esta situación se suma el deterioro del ámbito laboral, según un informe de la Organización Internacional.

Publicidad

Solo 4 de cada 10 nuevos empleos tienen acceso a los servicios de seguridad social. Además, solo 4 de cada 10 ocupados en el área informal cuentan con protección social.

$ 265,95 INGRESO
Este es el salario mínimo mensual que recibe una familia.  Con este debe cubrir el costo de la canasta básica de 387,59 dólares. Es decir existe un déficit de 121,64 dólares, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

0,65% INFLACIÓN
En esta cifra se ubicó este indicador, que mide el nivel de precio de los productos de primera necesidad, en abril.

60% POBREZA
Este es el porcentaje de la población ecuatoriana que vive en la pobreza.