Un informe de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) criticó ayer la falta de protección de propiedad intelectual en varios países.

En la lista de observación, donde no existe un nivel adecuado de protección, figuran 24 estados, incluidos Bolivia, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

La USTR ha puesto a Argentina, Brasil y las Bahamas entre quince países en una lista de prioridad de observación o de aquellos en los cuales se produce el mayor impacto adverso a los productos o tenedores de propiedad intelectual en Estados Unidos. Estas naciones pueden ser objeto de sanciones comerciales.

Publicidad

La organización admitió que si bien el gobierno del presidente George Bush mostró firmeza en sus esfuerzos, la realidad es que los problemas de piratería y contrabando crecen a mayor ritmo cada día.

La Asociación Nacional de Manufactureros (NAM) de Estados Unidos, la mayor asociación empresarial estadounidense con más de 14.000 firmas asociadas, indicó que el informe de la USTR confirma que el contrabando de productos sobrepasó los bienes de lujo para convertirse virtualmente en la plaga de cada sector industrial.

En Ecuador, según cálculos oficiales, se pierden unos $ 30 millones al año, por la venta de CD piratas que no pagan impuestos al fisco.