El ministro de Trabajo, Raúl Izurieta Mora Bowen, realizó este mediodía la presentación de un Plan de trabajo que contempla 12 proyectos en beneficio del desarrollo de la mano de obra ecuatoriana.

El lanzamiento de este  proyecto lo realizó  en el Palacio de Gobierno en presencia de el Presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, representantes de la Cámara de producción y de centrales sindicales.

El proyecto contiene un plan global que contempla la creación de plazas de trabajo con el apoyo de la empresa privada y el regreso de al menos 20 mil emigrantes ecuatorianos pero en calidad de microempresarios, a quienes el Estado dará las facilidades para que se establezcan en esta nueva condición los ecuatorianos que decidan regresar al país.

Publicidad

Entre los otros puntos se encuentra el incentivar el crédito y la capacitación agrícola para los campesinos e indígenas se dedican a cultivar la tierra.

Los informales tendrán una escala salarial de alrededor de 90 dólares mensuales y serán afilados  al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social).

También se plantea una reforma global en lo concerniente al trabajo,para lo que se plantea el diálogo entre los trabajadores, empresarios y el Gobierno. Otro punto es el reordenamiento legal del Código de Trabajo, poniéndolo a tono con los compromisos que el Ecuador tiene con el TLC (Tratado de Libre Comercio) la CAN (Comunidad Andina de Naciones), y el  Alca (Acuerdo de Libre Comercio de las América).

Publicidad

La agenda del Ministerio de Trabajo está enfocados a los pequeños y grandes empresarios, informales, emigrantes, campesinos, entre otros.

El funcionario confirmó ayer el alza salarial para los empleados públicos desde mediados de este año, que incluye a militares y policías.

Publicidad