El Embajador ante la OEA calificó de sensacionalista la información del The Washington Post.

Las autoridades ecuatorianas ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington rechazaron ayer la noticia publicada el lunes pasado por el diario estadounidense The Washington Post  sobre una presunta explotación laboral contra dos empleadas domésticas coterráneas que trabajaron en las casas de dos diplomáticos de Ecuador.

Según el rotativo, Germania Velasco, de 34 años, y Alexandra Santacruz (24) acusaron a sus empleadores, Verónica Peña, segunda secretaria de la misión de Ecuador ante la OEA, y Efraín Baus, primer secretario de la misma representación ecuatoriana, de no pagarles horas extras y de explotarlas haciéndolas trabajar 80 horas a la semana como empleadas domésticas.

Publicidad

Ellas fueron rescatadas por la organización comunitaria Casa Maryland, dijo el Post.
Marcelo Hervas, embajador de Ecuador ante la OEA, negó ayer esta versión y la calificó de sensacionalista.

Agregó que informará sobre este caso al Departamento de Estado norteamericano y a la Cancillería de Ecuador para evitar especulaciones, “porque ellas (las empleadas) han sido virtualmente manipuladas por esta organización”.

Peña dijo a EL UNIVERSO que el 11 de marzo pasado, a las 21h20, miembros de la Casa de Maryland llegaron a su domicilio “y me dijeron que iban a rescatar a Velasco”.

Publicidad

Manifestó ayer que jamás vulneró los derechos laborales de Velasco y que incluso le otorgó la visa diplomática para que pueda trabajar legalmente en ese país reconociéndole un pago justo, aunque no precisó la cantidad.

Dijo que Casa de Maryland le pidió que pague $ 28 mil a Velasco por horas extras.

Publicidad

Peña informó que las dos ecuatorianas están en Washington bajo la protección de esta organización en calidad de ilegales, porque “una vez que terminan el contrato se les retira la visa diplomática”.

Baus afirmó que ese mismo día, siete personas que se identificaron como abogados de Casa de Maryland, ingresaron a su domicilio para llevarse a Santacruz. Contó que el sueldo pactado con ella no contempló el pago de horas extras sino $ 1.050 al mes.

“Casa Maryland me pidió 20 mil dólares por las horas extras de Alexandra”, indicó.

Flavia Jiménez, abogada de Casa de Maryland, dijo que las dos ecuatorianas tomaron contacto con el departamento legal de esa organización la primera semana de marzo.

Publicidad

Los abogados les explicaron, anotó Jiménez, que en Estados Unidos es obligación del empleador pagar horas extras.

“Una persona que trabaja 40 horas a la semana debe ganar 5,15 dólares la hora sin contar horas extras”, refiere.

Según la denuncia, los funcionarios pagaron a sus empleadas 2 dólares la hora.

Jiménez acotó que las ecuatorianas no pueden dar su versión a la prensa por recomendación de sus abogados y evitó referirse a si tomarán o no acciones legales contra los funcionarios de Ecuador.

La Cancillería calificó ayer como “exageradas” estas dos denuncias de maltrato.

“Los dos funcionarios implicados fueron revisados para comprobar que ambos tienen carreras limpias y que nunca fueron objeto de crítica ni censura por parte de las autoridades de la Cancillería. Lo anterior da lugar para que se pueda pensar que quizás las denuncias presentadas han sido exageradas; especialmente en lo que tiene que ver con las excesivas horas de trabajo semanal”, informó en un boletín.