La muestra estará abierta hasta el próximo 30 de mayo en la Urna Norte del Palacio de Cristal.

Treinta y cinco reproducciones de trabajos en grabado del Museo de Louvre de París forman parte de la exposición que permanecerá abierta desde mañana en la Urna Norte del Palacio de Cristal de Malecón 2000.

Las obras pertenecen a artistas contemporáneos y clásicos, que no necesariamente nacieron en Francia, sino también en otros países como Alemania o Estados Unidos. Entre ellos constan Louise Bourgeois, Robert Morris, Charles Deuvigne, Edouard Willmann, Claude Mellan, Phillippe Favier y Pierre Alechinsky.

Publicidad

Pascal Torres Gardiola, quien tiene cinco años como conservador del Museo de Louvre, arribó a la ciudad la tarde del pasado lunes para observar el espacio donde se presentará la muestra.

La noche de ese mismo día llegaron los cuadros al Palacio de Cristal. Torres estuvo presente para estudiar el montaje de las obras, que se empezaron a ubicar desde la mañana de ayer.

La exhibición, cuyo nombre es Las calcografías del Louvre, se divide en tres secciones: figuras, paisajes y mitologías. El montaje museográfico obedece a cómo se observan los trabajos de esta exposición en un catálogo que hizo Torres, según explicó la historiadora de arte Mónica Espinel. Ese documento se venderá en el Palacio de Cristal mientras esté abierta la muestra.

Publicidad

Los paneles sobre los que se apoyan las obras son de madera mdf. En tres de ellos se ubica el glosario técnico de la muestra, que incluye la definición de las técnicas en que se elaboraron las calcografías.

Torres indica que la calcografía es una vertiente del grabado que trabaja sobre láminas de metal. Algunas de las técnicas que se utilizan en ella son aguafuerte, aguatinta a la sal o al azúcar y punta seca.

Publicidad

Cada cuadro que compone la exposición porta su ficha, que contiene datos como nombre del autor, su lugar de origen y fecha de nacimiento. Si el artista está muerto se añade la fecha del fallecimiento.

Además, lleva el título de la obra y el año de su presentación, la técnica utilizada y un comentario del lugar donde normalmente se la exhibe.

La muestra Las calcografías del Louvre cuenta con diez guías, quienes son estudiantes de la Universidad Santa María. Se dividen en dos turnos: cinco jóvenes por la mañana y cinco, por la noche. Los jóvenes han sido preparados por Torres, Espinel y la profesora de arte Patricia Meier. Asimismo, a los asistentes se les entrega de manera gratuita un folleto sobre la exhibición, que lo elaboró Espinel.

La muestra es un proyecto del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia a través de la Asociación Francesa de Acción Artística, la Reunión de Museos Nacionales de Francia y el Museo de Louvre.

Publicidad

A Guayaquil la traen el Municipio, la Embajada de Francia en Ecuador, la Alianza Francesa y Fundación Malecón 2000, y forma parte del Mes de Europa, una actividad que se realiza como celebración por la entrada de diez nuevos países de ese continente a la Unión Europea en mayo.

La exhibición Las calcografías del Louvre es itinerante. Ya visitó Bolivia. Luego de permanecer en el país irá a Colombia.

Integran la muestra, dice Torres, una selección de  obras que son modelos del clasicismo y las que representan a la escuela contemporánea del grabado, las cuales se presentan en el Museo de Louvre.

La inauguración de la exposición es hoy a las 18h00. Se mantendrá abierta hasta el próximo 30 de mayo.

Se atiende de lunes a domingo, en horario de 10h00 a 22h00.

La entrada tiene un costo de $ 1. Las delegaciones de colegios y escuelas que estén interesados en asistir a la exhibición pueden contactarse al teléfono 252-4530.

NOTAS
DOCUMENTAL
Todos los días de la muestra, a las 10h00 y 14h00, se proyectará el documental Trece mil cobres: La calcografía del Louvre.

EXPOSICIÓN
Mañana, el 13, 20 y 27 de mayo próximos, habrá charlas. Pascal Torres también vino a Ecuador para brindar la conferencia  Análisis sobre la calcografía del Louvre. La cita será mañana, a las 19h00, en la Urna Norte del Palacio de Cristal.

TALLER DEMOSTRATIVO
La profesora de arte Patricia Meier ofrecerá un taller demostrativo de calcografía los próximos 8, 15, 22 y 29 de mayo, de 10h00 a 12h00.

INGRESO A LA URNA
Con el pago de la entrada para ver la exposición, el público puede asistir a las charlas, la proyección del documental y el taller demostrativo.