Un proyecto para el desarrollo del Amazonas ecuatoriano basado en el ecoturismo ha recibido el primer premio de investigación de la Fundación Cátedra Iberoamericana, informó hoy la Universidad de las Islas Baleares.
 
Además, la Fundación Cátedra Iberoamericana concedió dos ayudas a la investigación a un proyecto brasileño sobre la adolescencia y la juventud y los apoyos familiares necesarios para evitar la violencia juvenil y a otro argentino titulado "Modelo de gestión para un Departamento de Comercio Internacional en la micro-región Luján-Maipú".
 
El primer premio, dotado con unos 11.000 dólares, recayó en los investigadores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Quito Fander Falconí y Juan Ponce por su "Proyecto de desarrollo social y económico de la Amazonía Ecuatoriana basado en el ecoturismo: emprendimientos populares como alternativa a un desarrollo excluyente".
 
El jurado de esta tercera edición señaló la temática innovadora del trabajo ganador, que "puede tener un amplio efecto social, económico y cultural en la región".
 
Destacó que este proyecto implica a las comunidades indígenas en el proceso de desarrollo, lo que "muestra un gran respeto por la diversidad cultural y hace partícipes a estas comunidades de una estrategia que permitirá la creación de bienestar social a partir de sus propios recursos".
 
En cuanto a las ayudas a la investigación, dotadas con unos 3.000 dólares cada una, se distinguió el proyecto para evitar la violencia juvenil presentado por Magda Dimenstein y Emanoel Baptista, de la Universidad Federal de Río Grande de Norte de Brasil.
 
La otra ayuda fue para el estudio sobre un modelo de gestión de Mario G. Martin Pouget, Gustavo A. Massera Pettinari, Andrea Nallim y Gustavo F. Moreno, de la Universidad del Aconcagua, en Mendoza (Argentina).
 
Con estos premios y ayudas a la investigación, la Fundación Cátedra Iberoamericana financia proyectos que contribuyen a un mejor conocimiento de la realidad iberoamericana y de las relaciones entre esta región y las islas españolas de Baleares.