El programa se iniciará el próximo 17 de mayo en escuelas rurales y urbano marginales de la Costa.

Este año las autoridades educativas acogieron la sugerencia de padres de familia, estudiantes y directores de escuelas fiscales para determinar los productos del programa alimenticio para almuerzo escolar estatal.

“Cambiamos las alverjas, porque acá en la Costa casi no se come eso y lo reemplazamos por fréjol que acá se consume mucho”, advirtió José Barreno, coordinador del programa de colación y almuerzo escolar de la Subsecretaría Regional para las provincias de Los Ríos, Guayas y Galápagos.

Publicidad

La primera ración para el almuerzo escolar para el régimen Costa comenzará a repartirse desde el próximo 17 de mayo en las escuelas urbano marginales y rurales.

La subsecretaria de Educación y Cultura, Aracelly Consuegra, confirmó que este año el Gobierno tiene financiado, con 56 millones de dólares, el programa para todo el año, y dijo que se espera cumplir la entrega cada dos meses.

Las raciones de los ocho alimentos del almuerzo durarán 35 días, según advirtió Barreno. Al momento son almacenadas en las bodegas de Multimodal, que puso a disposición 2 mil metros cuadrados de los 2.800 que tiene esta compañía como bodega.

Publicidad

El gerente general de Multimodal, Víctor Meza, explicó que los alimentos se los mantiene a temperatura ambiente con ventilación normal, porque, asegura, las fechas de expiración son muy largas y no hay inconvenientes.

Organizar a madres
Aunque Consuegra advirtió que los productos del almuerzo son gratuitos, dijo que se realizarán inspecciones para que en las escuelas no se cobre nada. No obstante, reconoció que para organizar a las madres para la preparación de los alimentos, hay comités que solicitan una simbólica colaboración para complementar los ingredientes.

Publicidad

Y aunque Ángela Martínez, una madre de familia de la escuela de la isla Trinitaria, Sargento Gabriel Solís, pide que el programa también entregue verduras y otros productos para elaborar el almuerzo, el plan se asegura de entregar en corto tiempo solo los alimentos que no son perecibles.

Sobre la colación escolar, Barreno indicó que actualmente están en la etapa de licitaciones para contratar a las empresas que se encargarán de proveer los alimentos necesarios. Por eso, anticipó que la colación podría comenzar a mediados de este año.