El combinado inca obligó a sobreponerse a las gauchas para que ganaran.

El abrazo que le dieron sus asistentes al jefe técnico de la delegación de Argentina, Guillermo Orduño, evitó que se cayera al piso luego de la finalización del compromiso ante Perú, al que derrotaron 3 set a 2, en más de dos horas de competencia.

Fue el último juego de la jornada del pasado lunes en el coliseo de la Facultad de Educación Física de la Universidad de Guayaquil y los pocos hinchas que habían abandonado el escenario se perdieron el compromiso más emocionante de la competencia.

Publicidad

Las gauchas se mostraron un poco superiores en los dos primeros sets que ganaron a las incas por 25-21 y 25-22 en 43 minutos de juego.

Pero el trabajo que habían desplegado los directivos peruanos con la selección infantil, que la unieron hace dos años, se vio reflejado en el triunfo consecutivo que lograron en los siguientes sets, porque los ganaron por 25-23, 25-23, en 57 minutos, ante el asombro de los aficionados, que corearon los nombres de las jugadoras y miembros del cuerpo técnico peruano.

La diferencia de estatura entre incas (1,74) y gauchas (1,77 promedio) se vio compensada por la buena ubicación para recibir los remates y para colocar el balón en campo contrario, que tuvieron las peruanas a través de Carlas Tristán, María Alarcón, Sachiko Kobayachi, Alisson Uceda, Pamela Cisneros, más la servidora Zaira Manzo y la líbero Susan Egovail, quien funcionó bien.

Publicidad

Mientras la selección de Argentina perdía hasta los servicios de batida, las peruanas sumaban unidades en los remates desde el punto 3 con una Carlas Tristán fuerte al pegar con la mano derecha.

Antonio Pérez, estratega del combinado inca, siempre mantuvo la calma y a pesar de la ventaja preliminar que le sacaron a las peruanas en los dos primeros sets, no perdió el control del juego y realizó los cambios oportunos, donde utilizó a Gildaviera Baella y Llerme de Jesús Orneta.

Publicidad

El último set fue más emocionante porque Argentina se adelantó hasta 4-1 en la pizarra, pero con la efectividad en los remates de las peruanas Carlas Tristán, Alisson Uceda y Pamela Cisneros, la pizarra llegó a marcar un empate a 5.

Ambos estrategas aprovechaban los minutos de descanso que les permite el reglamento para ajustar sus líneas.

Las gauchas se adelantaron 10-5, pero se estacionaron allí y permitieron que las incas se pongan 12-11 en el marcador.

El técnico argentino trataba de calmarse e ingresó a Agostina Peretti y Yamila Nizetich, quienes le dieron la victoria final por 15-12, en 16 minutos.

Publicidad

Hubo lágrimas en ambas bancas, las peruanas lloraban por la derrota y las argentinas  por la alegría de la victoria.

Al cierre de esta edición (23h10), Brasil ganaba ayer la final a Argentina por dos sets  a uno (19-25, 25-20 y 25-22).

Remates
El técnico de la selección
de Colombia, Jaime Yépez, reconoció la buena organización del certamen sudamericano. Eso sí, resaltó que en Ecuador se debe trabajar con los deportistas altos.

José Gutiérrez, técnico del combinado de Venezuela,  fue compañero de Antonio Rodríguez, asistente técnico de la representación ecuatoriana en el equipo Leopardo de Caracas, en los torneos de esa nación en la década del noventa.

Danny Mesías,  ex seleccionada de voleibol de Guayas,  va con su familia a observar los juegos del Sudamericano en el coliseo de la Facultad de Educación Física.