Un escándalo de corrupción que involucra al alcalde de México, detonó la crisis entre ambos países.

Cuba dijo ayer que aplastaría con “la verdad” las “falacias” del gobierno mexicano, pocas horas después de que el presidente mexicano, Vicente Fox, defendiera su política exterior, en medio de la peor crisis bilateral en cien años, entre los antiguos aliados.

“La falacia será aplastada por la fuerza de la verdad... que es el arma más fuerte del pueblo cubano y será empleada”, dijo el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, al recibir en La Habana a su embajador en México, Jorge Bolaños.

Publicidad

Un polémico caso de corrupción que involucra al empresario mexicano Carlos Ahumada, detenido en Cuba y deportado a México, desencadenó la crisis diplomática entre ambos países.

Cuba deportó a Ahumada sin esperar la solicitud de extradición y además la Cancillería isleña indicó que este caso, que sacude la esfera gubernamental mexicana, tenía “una incuestionable connotación política”, algo que el gobierno del centro derechista Fox consideró “inadmisible”.

Ahumada está en el centro de un escándalo por corrupción que ha salpicado al alcalde de la capital, México, Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien denunció un complot del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

Publicidad

López Obrador, cuyo partido mantiene estrechas relaciones con Cuba es el favorito para ganar las elecciones presidenciales del 2006.

A esto se unieron las duras críticas del presidente cubano Fidel Castro a la política exterior del gobierno de su homólogo mexicano Vicente Fox, durante el discurso del pasado 1 de mayo y la acusación de que funcionarios cubanos realizaron actividades no pertinentes en México, aunque sin especificar cuáles eran.

Publicidad

La oposición mexicana lamentó que una relación “de carácter histórico” se vea afectada por una medida que calificaron de precipitada, y urgieron a que las “diferencias” entre ambos países sean superadas “a la brevedad”.

Nicaragua también presentará su nota de protesta al gobierno de Cuba “por inmiscuirse” en sus asuntos internos, ante las críticas de Fidel Castro por el envío de tropas sandinistas a Iraq.

Reacción peruana
Juan Seput, consejero presidencial de asuntos políticos del presidente de Perú, Alejandro Toledo, en entrevista concedida a  Radio City dijo que las declaraciones de Fidel Castro de que “Perú está arruinado políticamente por su dependencia con EE.UU.” son muy graves desde el punto de vista diplomático y de la cortesía elemental, lo que motivó el retiro de su embajador.

Aclaró que su país de ninguna manera tiene una dependencia extrema de EE.UU., ni en el ámbito comercial ni en el político. “Nuestro voto ha sido totalmente independiente de los votos de la administración norteamericana” dijo, reiterando que “se nos ha criticado en el contexto internacional” por nuestra independencia.

Publicidad

Seput afirmó que las expresiones de Castro hacia Perú y México fueron exageradas y  confirmadas por el embajador cubano en Perú.

Agregó que las expresiones dadas en un día de tanta magnitud para los gobiernos socialistas o comunistas, como es el Día del Trabajo, tienen una fuerte connotación política, “por lo tanto, no había mayor explicación que la propia expresión, por eso que la reacción fue rápida y dinámica, tanto de parte de México como del Perú”.

Finalmente señaló que las relaciones bilaterales se reducen al ámbito comercial “hasta que el pueblo cubano, que es el que ha hecho la agresión verbal, tienda los puentes necesarios para que estas se restablezcan”.