El ex viceministro ecuatoriano de Economía, Jorge Morán, llegó a las 11h00, de este miércoles al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito deportado desde Estados Unidos para ser procesado por malversación de fondos públicos y de peculado, mientras se desempeñaba en el gobierno de Gustavo Noboa.
 
Morán salió esta mañana del aeropuerto de Quito bajo fuertes medidas de seguridad desplegadas por la policía internacional, Interpol, que no permitió su contacto con la prensa ni reveló el sitio al que iba a ser conducido.
 
Junto al ex ministro de Economía Carlos Julio Emanuel, Morán está acusado de falsificación de documentos y uso inadecuado de dinero público en un proceso de transferencia de fondos en 2001 a los Ministerios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Obras Públicas y Salud, con  partidas extrapresupuestarias por más de 98 millones de dólares.
 
El Presidente de Ecuador, coronel Lucio Gutiérrez, opinó que la deportación representa un ejemplo del cumplimiento de su promesa de campaña de que plantearía una lucha frontal contra la corrupción.
 
Carlos Morán, hijo del ex funcionario negó que su padre haya sido deportado por gestiones del actual gobierno, y dijo que su padre había arribado de forma voluntaria al país.
 
No obstante, un funcionario de la Interpol del Ecuador, que prefirió no identificarse, dijo que mediante gestiones de las autoridades nacionales con el FBI y la Policía Internacional con sede de EE.UU. se había gestionado la localización de Morán.  Lo que fue ratificado por la Presidencia de la República que anunció que la deportación se realizó con la cooperación del Gobierno de Estados Unidos, a través de sus Departamentos de Justicia y Migración.
 
La justicia también ha dispuesto cautelarmente que Morán no podrá enajenar sus bienes ni disponer de sus cuentas bancarias o de ahorros.
 
Enrique Sáenz, abogado defensor de Morán, negó que el ex funcionario haya sido enjuiciado por peculado y dijo que la causa se debía a "falsificación ideológica".