La denuncia que sobre persecución y llamadas telefónicas amenazantes presentó el jueves pasado el periodista de este Diario José Solís Solís, fue sorteada ayer y la investigación recayó en el fiscal de la Unidad de Delitos contra las Personas, Fernando Yávar.

Solís puso en conocimiento de la Fiscalía que desde hace varias semanas es víctima de “un seguimiento mal intencionado” y de amenazas a través de llamadas telefónicas.

Según explicó el periodista, en varias ocasiones se han acercado desconocidos a bordo de vehículos hasta las inmediaciones de su casa para decirle que se cuide y proferirle amenazas.

Publicidad

Solís resaltó que el pasado lunes 26 de abril hubo una llamada telefónica a su casa en la que la voz de un hombre desconocido preguntó por él y al no encontrarlo le dijo a quien contestó: “Dígale al licenciado Solís que no se meta con nosotros, que ya vamos a salir”.

Esta situación fue recogida por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) que envió una comunicación al Comité Interamericano de los Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, para que este organismo solicite al Estado ecuatoriano “medidas cautelares” en favor del periodista Solís y que se garantice su seguridad, integridad y libertad personal.

El CDH relacionó las amenazas al trabajo del comunicador en el caso Fybeca, en el que fallecieron ocho personas (seis con antecedentes delictivos) en manos de 20 policías, todos ellos puestos en libertad a fines de abril pasado.

Publicidad

Doménica Yépez Núñez, de seis meses, hija del periodista político de este Diario Juan Manuel Yépez, fue secuestrada el pasado 21 de abril y liberada 27 horas después sin pago de rescate. Sobre este caso, el jefe del IV Distrito, Hugo Robalino, no ha entregado el informe de las investigaciones.

En el caso del atentado contra el presidente de Telesistema, Carlos Muñoz Ínsua, la Asociación de Canales del Ecuador ha ofrecido una recompensa a quienes entreguen información sobre la identidad de los agresores.

Publicidad