Se analiza la posibilidad de que Panamá se incluya en las reuniones para firmar un acuerdo comercial.

Robert Zoellick, representante comercial de los Estados Unidos, anunció ayer de forma oficial la inclusión de Ecuador y Perú en las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC), con Colombia, desde el 18 de mayo de este año.

Además de iniciar las negociaciones del TLC, Ecuador seguirá beneficiándose, hasta diciembre del 2006, de las preferencias arancelarias andinas (Atpdea en inglés); sistema por el cual aproximadamente seis mil productos andinos ingresan a los EE.UU. sin pagar impuestos (aranceles).

Publicidad

La primera reunión oficial de negociación del TLC entre las comisiones de Estados Unidos, Ecuador, Colombia y Perú, será en Bogotá el 18 de mayo próximo.

Para mantener las preferencias e iniciar la negociación del acuerdo de libre comercio, Ecuador debió solucionar varios conflictos comerciales pendientes con las empresas norteamericanas Duke Energy, IBM y BellSouth, y además colocar a 22 inspectores de trabajo, uno por cada provincia, para combatir el trabajo infantil.

Otro de los países que podría unirse a la negociación del TLC es Panamá, que comenzó a conversar hace una semana con EE.UU., pero el cronograma establecido coincide en gran medida con el de Ecuador, Colombia y Perú, informó la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki.

Publicidad

Los tres países andinos deberán concluir la negociación máximo hasta julio del 2005; en esa fecha, concluye el Fast Track o vía rápida (TPA en inglés), que es una ley por medio de la cual el Congreso de los EE.UU. aprueba o desaprueba de manera rápida y sin cambios las negociaciones internacionales de tipo comercial.

Según Baki, el modelo más cercano y similar a lo que negociará Ecuador es el acuerdo firmado por Centroamérica.

Publicidad

Dicho acuerdo se negoció en menos de un año y, al momento, se encuentra en análisis en el Congreso estadounidense para su aprobación. Esta instancia deberá pronunciarse en un plazo no mayor a 180 días.

Según la ministra, organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) ayudarán a medir el impacto económico de la firma del Tratado de Libre de Comercio. Asimismo, financiarán, con préstamos reembolsables en unos casos y no reembolsables en otros, los trámites necesarios para la negociación del Tratado.

$ 2.451,6 Millones
Exportó Ecuador a Estados Unidos, durante el año 2003, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE). El país vende productos agrícolas.

$ 1.401,1 Millones
Es el monto de importaciones del país a Estados Unidos, durante el mismo período. Las importaciones corresponden a medicinas, bienes tecnológicos, entre otros.

Publicidad

12.804 Restaurantes
McDonald’s hay en EE.UU.; Ecuador tiene 10 locales que funcionan con la franquicia de ese país.