El recién posesionado presidente ejecutivo de Petroecuador, Luis Eduardo Camacho, se comprometió ayer a subir la producción de crudo estatal a más de 200.000 barriles, en las próximas semanas.

Hasta el viernes se extrajo del subsuelo 197.013 barriles y ayer estuvo en 199.140 barriles. El aumento es resultado del mantenimiento de 23, de los 100 pozos petroleros que requieren mejoras.

En enero del 2003, cuando el gobierno se posesionó, Petroecuador producía un promedio de 230.000 barriles, según la revista Petróleo XXI.

Publicidad

“El gobierno está consciente que es necesario emprender un cambio y mejorías para unir a la empresa estatal con la privada, de modo que se consiga elevar la producción de la estatal a 205.000 barriles”, dijo Camacho.

Para que cada pozo aumente su producción los técnicos cambiaron tuberías, bombas, entre otros.

Camacho insistió en que tomará “muy en cuenta” el modelo de Petrobras para transformar a Petroecuador en una compañía eficiente.

Publicidad

Petrobras, empresa estatal de Brasil, es una de las más grandes en América Latina y tiene una técnica que aplica en sus yacimientos y administración que será considerada, aunque dijo, no será el único modelo.

Los artífices de todo el proceso serán los trabajadores de Petroproducción de quienes resaltó “son profesionales altamente calificados”.

Publicidad

La filial cuenta con 1.104 empleados entre administrativos y técnicos. Hasta diciembre del 2002 estuvieron 1.131 profesionales. El antecesor de Camacho, Pedro Espín, días antes de su salida dijo que en los últimos dos años Petroecuador perdió 240 trabajadores, debido a los bajos salarios.

Sin embargo, Jorge Sánchez, vicepresidente de la Comisión Económica, afirmó que las declaraciones se contradicen: por una parte proponen –en la Ley de Hidrocarburos– la creación de Contratos de Gestión Compartida para que Petroecuador pueda pasar sus campos en producción a la empresa privada; y, por otro, dice, el Ministerio de Economía asignará dinero para rehabilitar esos mismos campos.

Según el legislador, si el Estado puede potencializar esas áreas no será necesario pasar a manos privadas. “El IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) se mostró interesado en invertir en petróleo para ganar más dinero para sus afiliados”, sostuvo.

Hace tres semanas el ministro de Energía dijo que surgió un primer acercamiento.

Publicidad

El Banco Central cree que el tema debe manejarse con prudencia porque el IESS maneja fondos de los ecuatorianos.