El riesgo país de Ecuador subió el viernes pasado a 925 puntos, según el reporte del Banco Central del Ecuador (BCE). En marzo, el indicador  cerró en 724 y la tendencia era a la baja.

Este índice que compara la rentabilidad del Ecuador, frente a los bonos de EE.UU., se ha visto afectada durante los últimos días. 
 
George Amorin, analista de Wall Street, consideró que el incremento se debe a que Ecuador atrasó los pagos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las connotaciones políticas que hay detrás de ese anuncio.   

El sábado anterior, el Gobierno anunció que Ecuador retrasará el pago de $ 50 millones con el FMI.

Publicidad

“Esto genera desconfianza, sobre todo si se analiza que este aplazamiento se da justo después de que el Gobierno anunció alzas salariales para el sector público desde el próximo  julio”, añadió Amorin.

“Hay la percepción de que el Gobierno perdió el control de sus finanzas y hay desconfianza”, dijo.

Otro indicador ecuatoriano que se vio afectado, es el valor de los bonos de deuda.  El 29 de marzo pasado, los bonos Global a 12 años se cotizaban en 101,75 puntos y actualmente están en 89,375. Igual sucede con los bonos Global a 30 años, que hace un mes se vendían en 87,688 y ahora en 68,938.

Publicidad

Esta situación se explica por dos razones, según dijo ayer el analista Cristhian Pino.
La una, por cuanto está la posibilidad de que EE.UU. aumente la rentabilidad de sus bonos, por lo que los inversionistas preferirán invertir en otros papeles que no sean de deuda.

Y la otra causa: el incremento del riesgo país y el cambio en las políticas internas en el manejo de dinero. “Destinar más dinero para gastos”, es una señal de desconfianza para los acreedores, explicó.

Publicidad

Esto en referencia a la utilización de $ 50 millones  para varios puntos, que no estaban presupuestados para este año.