El embajador ecuatoriano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Marcelo Hervás, calificó este martes de "sensacionalista" la denuncia de que dos empleadas domésticas ecuatorianas eran presuntamente explotadas por diplomáticos de su país en Estados Unidos.
 
En declaraciones desde Washington a un canal de televisión Hervás salió al paso del "rescate" de las dos empleadas anunciado por la "Casa de Maryland", una organización comunitaria fundada en 1985 por refugiados de Centroamérica y ciudadanos de Estados Unidos.
 
"Este grupo que pretende calificar que ha rescatado a empleadas presenta un cuadro absolutamente sensacionalista con el propósito de promocionarse publicitariamente", dijo Hervas a Ecuavisa.
 
"The Washington Post" informó el lunes pasado del caso de Germania Velasco, de 34 años, y Alexandra Santacruz, de 24.
 
El diario indicó que Velasco fue rescatada de la vivienda de Verónica Peña, segunda secretaria de la misión de Ecuador ante la OEA, mientras que Santacruz trabajaba para Efraín Baus, primer secretario de la misma representación ecuatoriana.
 
Según el embajador ante la OEA, "en ningún momento se ha dado el caso absurdo, supuesto de que han estado sujetas a esclavitud como se pretende dar a entender en forma absolutamente torcida".
 
Hervas puntualizó hoy que ha estado en el pasado en las viviendas de los diplomáticos mencionados y constató que las empleadas implicadas "eran tratadas como miembros de familia".
 
"Salían sus fines de semana libremente, no estaban para nada sujetas a ningún tipo de coacción, simplemente me da la impresión de que estas dos muchachas han sido manipuladas", subrayó.
 
Sin embargo, en declaraciones al diario, Santacruz aseguró que estaba desesperada por dejar su trabajo pero que sus empleadores la amenazaban con llamar a la policía si concretaba su deseo.
 
Afirmó que durante cerca de dos años trabajó 80 horas a la semana como niñera, cocinando y haciendo tareas de limpieza.