Protagonista del rescate de las niñeras ecuatorianas, Germania Velasco de 34 años y Alexandra Santacruz de 24, es la Casa de Maryland, una organización comunitaria fundada en 1985 por refugiados de Centroamérica y ciudadanos de Estados Unidos.

Casa, como se la conoce, fue creada como respuesta a las necesidades humanas de millares de centroamericanos que llegaron al área de Washington huyendo de conflictos bélicos y otros problemas sociales en sus países.

El escándalo de supuesta esclavitud involucra a dos diplomáticos de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), según informó ayer el diario The Washington Post.

Velasco fue rescatada de la vivienda de Verónica Peña, segunda secretaria de la misión de Ecuador ante la OEA, mientras que Alexandra Santacruz trabajaba para Efraín Baus, primer secretario de la misma representación ecuatoriana en esa organización continental, dice el diario.

Publicidad

El periódico informó que los dos presuntos implicados en este escándalo evitaron formular comentarios.

Santacruz afirmó al Washington Post que por dos años trabajó 80 horas a la semana como niñera y cocinando para un funcionario ecuatoriano.

Este Diario buscó la versión del canciller ecuatoriano, Patricio Zuquilanda, quien pidió, a través del Departamento de Comunicación de esa dependencia, hablar con Marcelo Hervas, embajador de Ecuador ante la OEA en Washington.

Publicidad

En la oficina de Hervas se dijo  que el diplomático no estaba en su oficina y que él es el único autorizado para dar información al respecto.