El futuro científico de EE.UU. es incierto, pese a que es el principal país productor y exportador de tecnología y líder mundial en investigación y desarrollo, señala un informe del Directorio Científico Nacional (NSB) presentado este martes.
 
El informe, llamado Indicadores de Ciencia e Ingeniería 2004 y presentado este martes al presidente George W. Bush, fue emitido 24 horas después de que el diario "The New York Times" advirtiera de que EE.UU. está perdiendo su dominio científico mundial.
 
"Estados Unidos participa en una carrera de fondo para retener su ventaja global en recursos humanos para la ciencia y la ingeniería", manifestó Warren Washington, presidente del NSB.
 
Añadió que durante muchos años Estados Unidos aprovechó que la competencia mundial era mínima.
 
Ahora, por el contrario, están surgiendo en todo el mundo alternativas muy competitivas y atractivas y es preciso que "desarrollemos de manera plena nuestro talento local", añadió.
 
El Directorio Científico Nacional fue creado por el Congreso de EE.UU. en 1950. Sus objetivos son supervisar y guiar las políticas científicas y asesorar al presidente, quien designa a sus 24 miembros.
 
Los previsiones estadísticas oficiales para 2004 muestran que EE.UU. figura ahora en el lugar número 17 de países en cuanto al número proporcional de jóvenes que se graduan en el campo de la ciencia y la ingeniería. En 1975, Estados Unidos ocupaba el tercer puesto.
 
Cifras del Censo Nacional realizado en 2000 indicaron que entre el 17 y el 38 por ciento de los graduados y doctores en ciencias habían nacido en el extranjero.
 
Según el informe, el porcentaje de matemáticos y científicos expertos en informática nacidos en el extranjero se ha casi duplicado en la fuerza laboral estadounidense.
 
Además, los estudiantes nacidos en el extranjero eran en 2001 más del 50 por ciento de la masa de graduados en profesiones vinculadas a las ciencias, la ingeniería y la informática.
 
Ese porcentaje se ha reducido de manera considerable desde que el Departamento de Estado comenzó a rechazar solicitudes de visado en 2001 en una decisión aparentemente vinculada a los ataques terroristas de ese año.
 
Esta declinación es confirmada por "Physical Review" que señala que hasta hace dos décadas el número de estudios e investigaciones de científicos estadounidenses representaba un 61 por ciento del total mundial.
 
Ese porcentaje es, en la actualidad, de sólo un 29%.
 
Otra evidencia de la pérdida de liderazgo científico y tecnológico está ilustrada por los Premios Nobel y otros galardones en el campo de la ciencia que hasta hace unas décadas eran acaparados por los científicos estadounidenses.
 
El dominio estadounidense, que fue casi total entre los decenios de 1960 y 1990, cayó a un 51 por ciento y sus científicos tuvieron que compartir los premios con sabios británicos, japoneses, rusos, alemanes, suecos y suizos, dijo el diario.
 
Al mismo tiempo, hay países que están ocupando una posición cada vez más importante en el desarrollo tecnológico debido principalmente a sus inversiones en educación científica e investigación.
 
En 1990, por ejemplo, China y Corea del Sur aumentaron su participación en los mercados de alta tecnología al punto de que combinados superaron a Japón.
 
Por otra parte, la participación de EE.UU. y Japón en las exportaciones de alta tecnología ha declinado, en tanto que las de China y Corea del Sur ha aumentado en casi un 30%.
 
Según "The New York Times", no existe mayor conciencia en EE.UU. respecto de las importantes implicaciones que esto tiene para las plazas laborales, la industria, la seguridad nacional y hasta para la vida intelectual y cultural del país.
 
"El resto del mundo nos está alcanzando", manifestó John Jankowski, analista de la NSB citado por el diario.
 
"Estamos en un nuevo mundo que es dominado cada vez en mayor medida por otros países, no por EE.UU.", indicó recientemente durante una reunión científica en Washington Denis Simon, decano de administración y tecnología del Instituto Politécnico Renselaer.