Teofilo Lama Pico, ministro de Salud, indicó esta mañana, que la vacunación contra la rubéola y sarampión es obligatoria para  todas las persona entre los 19 y 39 años, porque se entregará un certificado que se deberá presentar en todo trámite que se vaya a realizar.
 
El Secretario de Estado, en entrevista a Teleamazonas, indicó que durante este mes las personas podrán acudir a vacunarse a las diferentes unidades de salud y también se desplazarán brigadas a los colegios, industrias, centros comerciales, terminales terrestres, universidades y barrios, en todo el país.
 
Lama señaló que la campaña para erradicar el sarampión y la rubéola cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional y de los organismos internacionales de salud como: OMS (Organización Mundial de la Salud), OPS (Organización Panamericana de la Salud) y  Unicef  (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, por sus siglas en Inglés) quienes si bien no han aportado con recursos económicos, funcionan como observadores de la campaña de la cartera de Estado.

Lama explicó que la vacuna dupla viral se aplicará en el brazo de los ciudadanos y advirtió que no se vacunará a las mujeres embarazadas, para evitar que se le atribuya cualquier malformación o complicación con el niño, aunque aclaró que el inmunizador no afecta al bebé.

La rubéola es una enfermedad infecciosa que cuando se presenta produce fiebre leve, malestar general, algunas veces conjuntivitis, seguida de erupciones en la piel, inflamación de los ganglios, dolor articular, y a veces artritis, explicó el Ministro, quien dijo que cuando el cuadro viral afecta a las mujeres embarazadas, durante las primeras 16 semanas de gestación, el bebé puede ser afectado por ceguera y sordera.
 
Agregó que la vacuna no hace daño, aunque en algunas personas de organismo un poco sensible puede producir malestar y pequeña fiebre, debido a que se trata de un virus atenuado que produce anticuerpos, lo que causa esos síntomas.
 
Finalmente, Lama indicó que el sector de la salud recibirá del Gobierno la cantidad de cinco millones de dólares para equipar los hospitales cantonales y así las personas de esos sectores puedan ser mejor atendidas.