Equipo local femenino ganó 3-0 en el Sudamericano para 14 años y hoy enfrenta a Perú por el Grupo 2.

Durante el primer receso del partido (después de jugar los primeros tres games , según reglamento en los partidos de tenis) Pablo Olvera, capitán del equipo ecuatoriano de tenis femenino, aconsejó a Lorena Avilés que trabajara sus puntos con tranquilidad. Ella escuchó la recomendación su capitán, mientras bebía una botella plástica con  jugo energizante.

La tenista guayaquileña perdía 2-1 frente a  la brasileña Carolina de Luca. En aquel momento lucía un poco nerviosa y presionada, quizá por ser local en el Sudamericano de tenis para 14 años (damas y varones), que se inició ayer en el Guayaquil Tenis Club.

Publicidad

Avilés admitió ese problema, al final del partido que ganó con parciales de 7-5 y 6-4, y que significó la primera victoria en la serie entre Ecuador y Brasil por el grupo dos.

Las tricolores ganaron los tres enfrentamientos: primero Avilés, después Claudine Paulson 7-6 (7-2) y 6-1 frente a Lara Rafful. En dobles triunfó la dupla tricolor formada por Avilés-Claudia Hidalgo por doble 6-3 sobre las auriverdes Rafful y Cristiana Narchi.

En el primer partido de la serie, Avilés había iniciado con un quiebre en contra y recién en el tercer game descontó. Después de eso recibió el consejo de Olvera y ganó confianza en su juego, ya no tenía la ansiedad de ganar el partido lo más rápido posible.

Publicidad

Fue más calculadora contra la brasileña y sus golpes de derecha (forehand) empezaron a molestar a su rival. Fue su mejor arma contra De Luca.

El recurso técnico que exhibió la brasileña fue levantarle la pelota lo más seguido posible con sus devoluciones y hacia el perfil de revés de la ecuatoriana.

Publicidad

Estadísticamente,  Avilés rompió el servicio de la brasileña en seis oportunidades. De Luca lo hizo en cuatro.

Los quiebres de la ecuatoriana ocurrieron en los games 8, 10 y 12 del primer parcial; después en el cuarto, octavo y décimo de la segunda manga.

De Luca rompió el saque de Avilés en los games 1 y  9 del primer parcial, luego en el 3 y 9 del segundo.

Lorena Avilés admitió que debe mejorar su saque. Con este recurso técnico, ella registró una doble falta (dos malos saques seguidos), mientras que su rival acumuló un par de dobles faltas.

Publicidad

En el segundo partido de la serie contra Brasil, la ecuatoriana Claudine Paulson también mostró ansiedad por ganar demasiado rápido el partido y por aquella razón debió disputar un tie break (definición corta en la primera manga, después de  igualar 6-6) en la primera manga.

Llegó a esa instancia más por sus errores que por méritos de Lara Rafful, su rival.
Paulson no había aprovechado su mejor contundencia en las devoluciones de derecha y su mayor estatura (1,65 metros) frente a la tenista brasileña, quien no pasaba del 1,50 metros.

Paulson inició avasalladora con una ventaja de 2-0, hasta entonces fácil. Sin embargo entre cada game hubo algunos errores, especialmente devoluciones cortas que se quedaban contra la net.

Olvera aprovechó el primer receso (luego de los tres primeros games) para darle la misma recomendación que le funcionó a Lorena Avilés.  “Más tranquilidad para definir los puntos”, fue el consejo del capitán.  Paulson lo entendió y en el segundo parcial se impuso fácilmente, 6-1. Solo faltaba solo el partido de dobles.

Ecuador juega hoy frente a Perú, desde las 09h00, en la pista central de arcilla del Guayaquil Tenis Club.

En la categoría masculina, el nacional Juan Sebastián Vivanco cayó 6-7, 7-5 y 6-0 frente al colombiano Carlos Arboleda por el Grupo 2.

Raquetazos
Otros resultados
La venezolana Marina Giral venció 6-4 y 6-2 a la argentina Carla Beltrami; después su compatriota Tatiana Búa se desquitó y ganó 6-3 y 6-4 a la llanera Gabriela Paz.

Triunfo peruano
La peruana Mariana Demicheli se impuso por 6-7, 6-3 y 6-2 a la uruguaya María José Arrechavaleta; después la chilena María Antonieta Martínez derrotó a la boliviana Marcela Rivero por doble 6-4.

Blanqueada de Bernal
Marlene Bernal es otr a de las tenistas chilenas que tuvo buena actuación. Ayer venció a la boliviana Daniela Trigo por doble manga de 6-0.

Con bandera tricolor
Claudia Hidalgo alentó a sus compañeras, cobijada con la bandera de Ecuador.

Grupos de varones
El torneo masculino, que empezó la tarde de ayer, está dividido en dos grupos. El primero lo integran Brasil, Argentina, Perú, Uruguay y Bolivia. El segundo, Colombia, Venezuela, Chile, Ecuador y Paraguay.

Llaves femeninas
El grupo 1 para damas lo forman Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y Bolivia; el 2, Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay y Ecuador.

Congreso Cosat
Entre el 7 y 8 de mayo próximos se realizará el Congreso de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat) en el centro de convenciones de la plaza Alfredo Baquerizo Moreno. Allí sesionarán los delegados de los diez equipos participantes en el torneo Sudamericano para 14 años.