Los dueños de los hoteles atenienses corren el riesgo de matar a la gallina de los huevos de oro por aumentos exorbitantes en los precios para los Juegos Olímpicos, que podrían hacer añicos la esperanza de vivir una bonanza del turismo durante la época de las competencias.
 
La máxima autoridad del turismo en Grecia (EOT) dijo que varias de las sugerencias sobre costos de hospedaje que fueron entregadas al gobierno están tan por arriba de lo estimado que la aprobación se está demorando al tiempo que el propio organismo intenta negociar con los hoteleros.
 
"En muchos casos, los precios eran siete u ocho veces más altos que el año pasado", dijo Haris Kokkosis, director del EOT, a la publicación de Internet TravelDailyNews en una entrevista fechada el lunes.
 
El funcionario añadió que pese a que el estado no puede interferir en el mercado, el EOT ha pedido a los hoteleros que mantengan los precios en un nivel razonable y no arriesguen el futuro del turismo griego por ganancias de corto plazo.
 
Profesionales del sector temen que los altos precios alejen a los visitantes, precisamente aquellos probables de ser clientes nuevamente, de Atenas y Grecia.
 
"Cuando las personas en el extranjero van a su agente de viajes para preguntar sobre los Juegos Olímpicos se encuentran con precios que no son accesibles, con frecuencia el doble del año anterior, y terminan decidiéndose por otro lugar", comentó Yannis Christopoulos, quien dirige una agencia de viajes en Atenas.
 
Mientras varios países de Europa, que ofrecen la misma fórmula de mar y sol para las vacaciones, como Grecia, han registrado una constante recuperación desde la caída del año pasado, el sector turístico del país anfitrión de los Juegos Olímpicos continúa en problemas.
 
Los hoteleros griegos dijeron que es poco probable que el país atraiga a más turistas este año pese a la olimpiada debido a la insuficiente publicidad y no a los altos precios.
 
Alrededor de 14 millones de personas visitaron Grecia en 2002 y para este año el gobierno espera un millón más de turistas debido a los Juegos.