El consejo de gobierno transitorio iraquí, establecido por los estadounidenses, pidió a la coalición que no nombrara al general Jassem Saleh a la cabeza de la Brigada de Faluja porque participó en la represión de los chiitas en 1991, declaró ayer el canciller iraquí, Hosyar Zebari.

Las fuerzas ocupantes dirigidas por EE.UU., señalaron el domingo que el general Mohammed  Latif, que recibió su  aprobación, era el comandante de la Brigada de Faluja, ciudad rebelde sunita a 50 km al oeste de Bagdad, y que el general Saleh, que sirvió en la Guardia Republicana, está al mando solo del  primer batallón de la brigada.

Insurgentes atacaron una base de EE.UU. en Nayaf, donde murieron 20 rebeldes y un policía iraquí, y 16 civiles quedaron heridos.

Publicidad

En Bagdad murió otro soldado norteamericano.

Estados Unidos ha decidido mantener el nivel  actual de 135.000 militares desplegados en Iraq en forma indefinida, informó ayer un alto funcionario del Pentágono.

Las Naciones Unidas organizan hoy una consulta nacional para que los iraquíes elijan a los ocho miembros de una Comisión Electoral Independiente que supervise las elecciones generales previstas para enero próximo.

Publicidad

No se podrá realizar en cuatro provincias chiitas del sur, donde está activa una milicia extremista, ni en la provincia de Anbar.