La Casa Blanca confirmó este martes que el Pentágono inició una investigación "exhaustiva" para tener seguridad de que los malos tratos dispensados a prisioneros iraquíes no se vuelvan a repetir.
 
El departamento de Defensa "analiza en forma exhaustiva todo el sistema penitenciario para asegurarse de que no haya un problema sistemático", declaró el portavoz de la presidencia estadounidense, Scott McClellan, durante un viaje del presidente George W. Bush a Ohio (norte).
 
Bush "realmente quiere que el Pentágono examine bien todo esto y tome medidas contra aquellos que son responsables de esos actos atroces", agregó McClellan.
 
Un alto funcionario anunció el lunes que el Pentágono había enviado a Iraq al general Geoffrey Miller, ex responsable del centro de detención de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), para que investigue las acusaciones de malos tratos que horrorizan al mundo desde hace una semana.
 
"Lo que el presidente quiere saber es si es necesario analizar un problema más amplio y sistemático", dijo el portavoz. "Quiere conocer toda la historia", agregó.