Una comisión del Congreso aprobó un proyecto de ley que amplía el número de votos requeridos para declarar vacante la presidencia de la república en Perú.
 
El proyecto, aprobado el lunes en la noche por la Comisión de Constitución, modifica el reglamento del legislativo al establecer que para declarar vacante el cargo de presidente se requerirán 80 votos y no 61 como es actualmente.
 
La iniciativa, aprobada por nueve votos a favor y siete en contra, deberá ser votada por el pleno en fecha aún por definirse, dijo el martes a la AP el asesor de la comisión Fernando Arias Stella.
 
El partido oficialista Perú Posible y su aliado el Frente Independiente Moralizador hicieron pesar en la votación su mayor número contra el partido opositor Apra y congresistas de otras agrupaciones, que se oponían a la norma.
 
El congresista aprista, Jorge del Castillo, cuestionó el proyecto y consideró que su aprobación obedece al temor del oficialismo de que pueda prosperar un intento de declarar vacante la presidencia de Alejandro Toledo, quien actualmente sólo cuenta con un 8% de aprobación a nivel nacional.
 
Es una norma medio esquizofrénica, dijo el congresista.
 
La decisión fue adoptada luego de escuchar las recomendaciones del presidente del Tribunal Constitucional, Javier Alva Orlandini, quien señaló la necesidad de modificar el reglamento por cuanto consideraba que no se puede dejar vacante el puesto de un presidente con menos de dos tercios de votos, teniendo en cuenta que fue elegido por la mayoría de la población.
 
El congreso tiene 120 legisladores. La actual norma indica que se puede declarar la vacancia de la presidencia con sólo la mitad más un voto.
 
Este fue el caso del ex presidente Alberto Fujimori, quien fue apartado del cargo en noviembre del 2000 por   incapacidad moral para gobernar con 62 votos, luego que abandonó el país huyendo de un escándalo de corrupción que comprometió su gobierno de una década.
 
Del Castillo advirtió que Fujimori --quien se encuentra refugiado en Japón y afirma que se postulará en las elecciones presidenciales del 2006-- podría reclamar que se anule su vacancia porque fue aprobada con sólo 62 votos.
 
Alva Orlandini, sin embargo, descartó esa posibilidad diciendo que en este caso la ley no es retroactiva.