El aislamiento de Cuba en Latinoamérica se incrementó ayer tras la decisión de México y Perú de retirar a sus embajadores de la isla de gobierno comunista, en respuesta a duras críticas formuladas por el presidente Fidel Castro contra las autoridades de ambos países, en el discurso por el Día de los Trabajadores.

Castro reprochó a los presidentes Vicente Fox y Alejandro Toledo, su voto a favor de una moción que observó la situación de Derechos Humanos en la isla, en las Naciones Unidas.

Lima y México dispusieron el inmediato retiro de sus embajadores en la isla, y en el caso mexicano se exigió a La Habana para que ordene el regreso de su embajador y el primer secretario de la legación diplomática cubana.

Publicidad

Castro, con 45 años ininterrumpidos en el poder, es considerado un experimentado y astuto estadista, quien según diplomáticos no lanzó su embestida retórica sin tener previsto el costo político de su maniobra.

En el 2000 el objetivo de las críticas cubanas fue Argentina y en el 2002 Uruguay. Ambos países retiraron sus embajadores de la isla.

Cuba también tiene abierto un frente contra la Unión Europea (UE), que en junio del año pasado “congeló” sus relaciones con La Habana en protesta por el encarcelamiento de disidentes en marzo del 2003.

Publicidad

La relación entre Cuba y México se deterioró cada vez más desde la llegada a la presidencia mexicana de Vicente Fox, en diciembre del 2000.

En marzo del 2002 Fidel Castro hizo pública una conversación en la que Fox le pidió abandonar la Cumbre de Monterrey, para no incomodar al mandatario estadounidense George W. Bush.

Publicidad

SE DIJO
Sobre México
Castro señaló que “Duele profundamente que tanto prestigio e influencia ganados por México en América Latina y en el mundo por su intachable política internacional, emanada de una revolución verdadera y profunda, hayan sido convertidos en cenizas”.

Sobre Perú
“... un ejemplo del grado de abyección y dependencia a que han conducido el imperialismo y su globalización neoliberal a muchos estados de América Latina, a los cuales arruinan políticamente en un abrir y cerrar de  ojos”, agregó.

Estados Unidos
 EE.UU., a través del secretario de Estado, Collin Powell, calificó ayer de “respuesta adecuada” la decisión de México y Perú de retirar a sus embajadores en La Habana.