La Comisión de Derechos Humanos de la ONU inició una investigación sobre los abusos de prisioneros iraquíes, e instó este martes a los militares estadounidenses a procesar a los guardias involucrados en los sucesos.
 
La comisión recopilará los datos de la prensa y de las fuerzas de ocupación en Irak porque no puede viajar al país, dijo el portavoz José Díaz.
 
La ONU retiró a su personal internacional de Irak después de una explosión en sus oficinas en Bagdad en agosto, señalando que había escasa seguridad.
 
Bertrand Ramcharan, el comisionado interino de la agencia,   agrega su voz a las expresiones de repugnancia sobre las versiones y las fotografías que describen el abuso de prisioneros iraquíes, dijo Díaz.
 
Tales incidentes deberían ser investigados y los responsables deberían ser procesados de inmediato, agregó.

Se ha producido un coro de críticas a nivel internacional por los presuntos abusos de prisioneros después que la cadena CBS de la televisión estadounidense trasmitiera imágenes que mostraba a iraquíes desnudos, encapuchados y atormentados por sus captores estadounidenses.
 
El investigador especial de la ONU sobre torturas, Theo van Boven, emitió una declaración el lunes, expresando su profunda preocupación e indicando que los responsables deberían ser castigados.
 
El mes pasado, Ramcharan dijo que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU deseaba que hubiese un mayor escrutinio sobre la situación en Iraq.