El Banco Central Europeo (BCE), en su reunión del próximo jueves en Helsinki, dejará intactos los tipos de interés en la eurozona en el 2%, tras haber aflorado de nuevo la inflación en abril, según la mayoría de los analistas.

El banco argumenta que si bien el crecimiento económico ha sido modesto en Europa, hay motivos internos y externos para creer que la recuperación se mantendrá en el 2004 y más allá.

Tommaso Padoa-Schioppa, miembro del directorio del BCE, manifestaba que en estos momentos todas “las opciones están abiertas”, en alusión que el banco puede subir, bajar o dejar inalterados los tipos.

Publicidad

Mientras que el vicepresidente de la entidad, Lucas Papademos, advertía que no puede esperarse que la política monetaria impulse el crecimiento económico si se tolera un índice más alto de inflación, y apuntaba que el crecimiento puede fomentarse a largo plazo si se mantiene un entorno de estabilidad de los precios.

Solo si el cambio del euro se dispara a niveles intolerables para la economía europea o sucede algún imprevisto, el BCE optaría por rebajar el precio del dinero, que desde junio pasado se halla en mínimos históricos para los doce países del área, opinan los economistas.

El presidente del instituto monetario, Jean-Claude Trichet, y otros altos cargos se han lamentado de la falta de confianza en la economía y de la incertidumbre, que frenan el impulso consumidor de los europeos y contra lo que la política monetaria poco puede hacer.

Publicidad

Alemania y Francia, dos países con un exiguo crecimiento económico, han sido quienes han presionado con más vehemencia al BCE para que rebaje las tasas, especialmente en la reunión del G7 (los siete países con mayor producción en el mundo) en Washington, en abril.

Sin embargo, el resto de países miembros, 25 ahora y antes 10, aseguró que no es necesario que se de una baja en estos montos.

Publicidad

Moneda
Euro
El euro bajó ayer y cotizó en el mercado de Fráncfort a las 17h00 de ayer  a 1,1954 dólares, frente a los 1,1971 dólares de esta mañana. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,1953 dólares.

Cambios
El objetivo de disminuir las tasas de interés en esta zona, es lograr que las empresas tengan acceso a dinero más barato y con ello, puedan expandir su producción y competir con otras naciones del mundo.