Los principales mediadores en el proceso de paz del Oriente Medio solicitaron este martes a Israel una retirada completa de la Franja de Gaza y dijeron que el plan presentaba "una rara oportunidad" para la paz, pese a las objeciones de políticos israelíes conservadores.
 
Funcionarios del "Cuarteto" --Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas-- se reunieron para discutir el plan de paz internacional conocido como "hoja de ruta", que contempla la creación de un Estado palestino para el 2005, y dijeron también que los aspectos más sensibles debían ser negociados por las dos partes.
 
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien habló después de una reunión de dos horas en la sede del organismo internacional, en Nueva York, expresó que el Cuarteto veía la situación actual en el Oriente Medio con "grave preocupación".
 
Los miembros del Cuarteto trataron el martes de revitalizar el estancado plan de paz luego de que los políticos conservadores israelíes rechazaron planes para retirarse de Gaza y Estados Unidos dio garantías a Israel que enfurecieron a los palestinos.
 
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell; el canciller ruso, Sergei Lavrov; el secretario general de la ONU y el jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, se reunieron en la sede de la ONU para su primera reunión desde septiembre.
 
El presidente estadounidense, George W. Bush, enfureció a los palestinos en abril cuando dijo que no se podía esperar que Israel cediera todos sus asentamientos en Cisjordania o aceptara el regreso de los refugiados palestinos al Estado judío.
 
La posición de Bush, expresada en una carta al primer ministro israelí, Ariel Sharon, fue considerada por los palestinos como la eliminación de dos aspectos esenciales de las negociaciones, como el derecho del retorno de los refugiados y la presencia de asentamientos judíos en territorios árabes, que ellos consideran deberían haber tratado directamente con Israel.
 
A pesar de las garantías de Bush, el partido derechista israelí Likud rechazó el domingo el plan de Sharon de retirar todos los asentamientos judíos de la Franja de Gaza y cuatro de Cisjordania, alejando aún más las perspectivas de paz.
 
"Tomamos nota positivas de las anunciadas intenciones del primer ministro Sharon de ordenar la retirada de todos los asentamientos en Gaza y partes de Cisjordania", dijo Annan, leyendo una declaración elaborada por el Cuarteto.
 
"Esto brinda una rara oportunidad en la búsqueda de la paz en el Oriente Medio", expresó.
 
"Esta iniciativa, que debe conducir a una retirada israelí completa y al fin de la ocupación en Gaza, podría ser un paso adelante para lograr la visión de dos estados y relanzar el proceso de paz", agregó.
 
Sin embargo, Sharon se reunió con sus ministros para explicarles la posibilidad de enmendar su plan de retirada y los medios de prensa israelíes informaron que el primer ministro prevé ahora el cierre de sólo tres de los 21 asentamientos en Gaza y dos de los 120 en Cisjordania.
 
Annan ha reconocido que el plan de paz enfrenta "graves problemas" y dijo que alentaría a israelíes y palestinos a mantenerse adheridos a la "Hoja de Ruta".
 
En semanas recientes, ataques palestinos contra blancos israelíes y la muerte en ataques israelíes de dos dirigentes de alto rango de Hamas han socavado aún más el proceso de paz en el Oriente Medio.