La economía de Colombia creció 4,3% en el primer trimestre del 2004, según un informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP), difundido ayer por el diario El Tiempo de Bogotá.

Los sectores que están jalonando son la construcción, la industria manufacturera, el comercio, el transporte, el financiero y el agropecuario. Así lo manifestó este sábado Santiago Montenegro, director del DNP.

Según el funcionario, ese crecimiento obedece a la dinámica que trae la economía y que desde el 2003 se empezó a observar. Sin embargo, la cifra oficial del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Colombia es dada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) y puede diferir de los cálculos del DNP.

Publicidad

Montenegro dijo que esta cifra se refleja en un aumento de número de empleos, pues en Colombia el desempleo subió en marzo pasado y se situó en 13,6%, es decir 2,7 millones de personas que buscan trabajo y no lo consiguen. La cifra de crecimiento del vecino país es mayor a la ecuatoriana, que según datos del Banco Central del Ecuador, llega al 2,5%, durante el primer trimestre del año.