Un estudio asegura que el Estado debe asociarse con la empresa privada para extraer el petróleo.

La empresa estatal Petróleos del Ecuador (Petroecuador) no puede extraer del subsuelo amazónico 1.557 millones de barriles de crudo que tiene como reservas remanentes (existentes), porque no tiene el dinero suficiente para explotarlos.

El volumen se encuentra en diez áreas no desarrolladas, de las cuales Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), Pungarayacu, Oglan, Pañacocha y el suroriente, con seis campos, son las más grandes.

Publicidad

El primer campo (ITT) contiene el 58,4% de las reservas remanentes, es decir, 910 millones de barriles, revelaron los últimos estudios de sísmica que terminaron este año, y que presentarán entre esta y la próxima semana las nuevas autoridades de Petroecuador.

Hasta 1995, esa área poseía cerca de 500 millones de barriles de petróleo. El crudo de esa áreas es pesado, pues tiene una gravedad promedio de 15 grados API (American Petroleum Institute). El momento en que se inicie la perforación, el ITT se convertirá en el campo más grande del país, en crudo pesado. Shushufindi es el primero  en crudo liviano.

Los resultados tienen el aval de la firma francesa Beicip-Franlab, que a fines de junio próximo presentará un estudio (simulación matemática) con opciones para el desarrollo del campo. Se incluirán transporte, mejoramiento, industrialización y comercialización, explico un técnico de Petroecuador, quien solicitó que su nombre se mantenga en reserva.

Publicidad

Con esos estudios, el Gobierno tendrá que definir qué tipo de contrato puede firmar con la empresa privada a fin de explotar el campo. La propuesta de los técnicos que realizaron el estudio es que deberá aplicarse un modelo de economía mixta, es decir, que el Estado y la compañía privada colocarán igual cantidad de dinero y obtendrán las mismas ganancias.

Con el incremento de las reservas del ITT, el Estado tiene en total 3.875 millones de barriles en el subsuelo. Los resultados surgen cuando existe una caída mensual del 7% de la producción estatal de crudo, según Eduardo López, ministro de Energía. De esa cantidad, 2.318 millones están en los campos en producción. Los más grandes: Shushufindi, Sacha, Libertador, Culebra-Yulebra y Auca.

Publicidad

Las compañías privadas, en cambio, tienen 1.539 millones de barriles en reservas remanentes, de los cuales 396 millones se encuentran en el subsuelo.
Inversiones

Como alternativa para frenar la caída de la producción de crudo en la empresa estatal Petroecuador, el ministro de Energía, Eduardo López, invertirá en esos campos 200 millones de dólares. La intención, explicó, es rehabilitar este año un promedio de 87 pozos. Hasta el momento están trabajados 23.

Sin embargo, la petrolera estatal enfrenta otro problema, la escasez de hierro en el mercado internacional, que le impide adquirir la tubería necesaria para empezar las labores. Debido a ello, el Ministro de Energía acudió a las compañías locales para que, en calidad de préstamo, le faciliten la tubería necesaria.