Desde hoy los ex clientes de la tercera edad de la banca cerrada que tienen hasta 50.000 dólares en sus cuentas pueden recuperar su dinero. La Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) comenzará a atender a los ex depositantes cuyos apellidos empiecen con las letras T, U, V, W, X, Y y Z.

La devolución se realizará a través del Banco del Pacífico. Según el compromiso del régimen, los pagos debían hacerse hasta finales de abril, pero esto no se cumplió porque se presentaron algunos inconvenientes técnicos, según explicaron funcionarios de la Agencia.

El departamento de Comunicaciones de la AGD explicó que decidió iniciarse con estas personas, porque son, en su mayoría, quienes tienen Certificados de Pasivo Garantizados (CPG). Estos son los únicos documentos válidos para acceder a la devolución.

Publicidad

De los 5.000 ex clientes de la tercera edad que pueden cobrar este mes, solo 800 cuentan con CPG. Por ello, la AGD canjea desde la semana pasada las libretas de ahorro, certificados de depósito y chequeras por los nuevos papeles.

Los cambios de documentos se realizarán hasta el 7 de mayo, mientras que la devolución de las acreencias será todo el mes, informó la entidad. En esta etapa constan los acreedores de los bancos del Progreso, Préstamos, Bancomex, Unión, Crédito y Solbanco.

Los pagos para los demás acreedores aún no están definidos. Aún falta devolver cerca de 70 millones de dólares para más de 1.600 ex clientes de la banca cerrada que tienen su recursos retenidos desde la crisis bancaria, en 1999.

TRÁMITES
Canje
El canje de las cuentas por los Certificados de Pasivos Garantizados (CPG) se realizará en las oficinas de la AGD. En Guayaquil será en la avenida Quito y Primero de Mayo; en Quito, en Portugal y República de El Salvador; en Cuenca, en Bolívar entre Luis Cordero y Borrero; y en Manta en la avenida 2 y calle 9.

Atención
La atención será desde las 09h00 hasta las 15h00. Los titulares de los documentos deberán actualizar sus datos, para acceder al canje, informó la Agencia.

Subasta
Esta semana se efectuará en Guayaquil una subasta de 40 bienes inmuebles. También se venderá una colección de monedas antiguas. El dinero servirá para pagar a los depositantes.