Cinco de los nueve miembros del Tribunal Constitucional (TC) tienen hasta el viernes próximo para presentar las pruebas de descargo en el juicio político que sigue en su contra el Congreso. Los vocales procesados son: Jaime Nogales, Manuel Jaramillo, Miguel Camba, Luis Rojas, Simón Rojas y Oswaldo Cevallos.

El juicio fue planteado por el diputado socialista Segundo Serrano por supuesta abrogación de funciones al interpretar la Constitución y disponer, mediante resolución, la inconstitucionalidad del método D’Hondt para la adjudicación de escaños en las elecciones pluripersonales.

Paralelamente, se tramita la interpelación presentada por el legislador de Pachakutik, Antonio Posso, a los cinco vocales por la misma causa. Él considera que, al dejar sin efecto el sistema, los magistrados atentaron contra la representación de las minorías.

Publicidad

El secretario de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Jorge Vera, notificó el proceso a los vocales el jueves y viernes anteriores; desde esa fecha empezó a correr el plazo de cinco días laborables, el cual puede ampliarse por cinco días más, según consta en el procedimiento.