La inestabilidad política vivida en abril y el descontento generalizado con relación al desempeño del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, no permitieron que se mantenga el repunte en la confianza empresarial registrado durante el mes pasado, según el informe  empresarial realizado por la consultora Deloitte & Touche.

El índice de confianza empresarial medido por Deloitte alcanzó los 102.1 puntos durante el mes de abril, inferior en 12,9 puntos al nivel registrado en el de marzo. El alto precio del petróleo y la perspectiva de una reducción de las tasas de interés no fueron elementos suficientes para contrarrestar los efectos causados por los pedidos de renuncia hechos al presidente y por los cambios de posiciones políticas de diversos partidos, añade el texto.

La decisión de dar una tregua por parte de ciertos partidos políticos, con el fin de no afectar la imagen del país a raíz de la próxima reunión internacional de la OEA y el concurso de Miss Universo, genera tensión en los distintos sectores empresariales, explica la empresa.

Publicidad

En el último mes, el Gobierno ha tomado algunas decisiones vistas como positivas por los empresarios, tales como la reestructuración de la plana petrolera y la búsqueda de una política petrolera que logre mejorar los bajos índices de producción.

En este sentido, el entorno empresarial del país concuerda mayoritariamente -81% de los encuestados- que en este cambio deben participar activamente todos los sectores económicos del país.

Según la encuesta, los empresarios cuestionan ciertas decisiones que mantienen un carácter cortoplacista, como la de incrementar el uso de los recursos del fondo petrolero para temas sociales y la promesa de incrementos de sueldos a las Fuerzas Armadas y al sector público.

Publicidad

En este punto, advierten,  “es evidente el divorcio entre el manejo de la política económica y el de la política social, las decisiones tomadas parecerían ser el resultado de una búsqueda de paliativos transitorios al descontento nacional de ciertos sectores antes que responder a planes de desarrollo sostenido.

RESULTADOS
AGD

El 79% de los empresarios encuestados consideran que la gestión de recuperación de la cartera de la AGD no cubrió las expectativas iniciales ya que los montos de recuperación de cartera no estuvieron acordes con lo planificado.

Publicidad

FUTURO
El 47% se encuentra menos optimista sobre el futuro de la economía local en relación con el mes anterior.

INTERESES
Un 22% de los empresarios encuestados opina que el mes de abril terminará con la reducción en las tasas.