Dos niños ecuatorianos y un peruano se encuentran bajo cuidado del Patronato de la Infancia (PANI) tras ser rescatados de una red aparentemente dedicada al tráfico de menores, confirmó este lunes la ministra de la Niñez en Costa Rica, Rosalía Gil. 
 
"Tengo una cita con autoridades diplomáticas de Ecuador para definir la situación, porque ya vemos que son más niños y tenemos que estar preparados y coordinar por si hay más casos", expresó Gil, quien además es presidenta del PANI. 
 
La jerarca confirmó que los tres menores están recluidos en albergues del Patronato mientras se define su retorno a sus países natales. 
 
Según relató Gil, hace unos dos meses la dirección de Migración les alertó sobre varios pequeños, tres peruanos y dos ecuatorianos, a los que pretendían sacar del país con pasaportes falsos. 
 
"Pero la historia no terminó ahí porque hace 15 días sucedió lo mismo con un niño peruano de cinco años y luego tuvimos informes telefónicos sobre una casa donde mantenían a varios menores y presentamos el caso al Organismo de Investigación Judicial (OIJ)", detalló. 
 
A raíz de esa denuncia, otros dos niños ecuatorianos fueron rescatados la semana pasada y seis personas quedaron detenidas, entre ellas una costarricense, dos dominicanos y tres peruanos. 
 
Gil señaló que los adultos siempre alegan que llevan a los niños a reunirse con sus padres en Estados Unidos, el PANI y las autoridades judiciales dudan de esa versión. 
 
Durante las capturas, los agentes encontraron gran cantidad de papelería utilizada para falsificar visas de varios países, pasaportes y cédulas costarricenses que se usaban para sacar ilegalmente a los menores. 
 
"En las capturas decomisamos mucha evidencia, entre ella gran cantidad de pasaportes con esas visas", dijo a la prensa local el director del OIJ, Jorge Rojas. 
 
Agregó que sospechan que otros dos niños sacados de Ecuador por esa banda se encuentran en México. 
 
Los detenidos enfrentarán cargos por tráfico de personas, que conlleva una pena de 10 a 15 años de prisión, así como por los delitos de asociación ilícita y falsificación de documento. 
 
Este sería el segundo caso sobre tráfico de niños en Costa Rica, luego que en septiembre del año pasado se lograran rescatar nueve bebés guatemaltecos que aún se encuentran en Costa Rica a la espera de que culmine la investigación de la Fiscalía, afirmó Gil.