El rescate de dos empleadas domésticas de Ecuador, presuntamente explotadas por dos diplomáticos de su país, ha puesto al descubierto una escandalosa forma de esclavitud moderna de criadas y niñeras extranjeras en EEUU.
 
Protagonista del rescate de las niñeras ecuatorianas Germania Velasco, de 34 años, y Alexandra Santacruz, de 24, es la "Casa de Maryland", una organización comunitaria fundada en 1985 por refugiados de Centroamérica y ciudadanos de Estados Unidos.
 
"Casa", como se la conoce, fue creada como respuesta a las necesidades humanas de millares de centroamericanos que llegaban al área de Washington huyendo de conflictos bélicos y otros problemas sociales en sus países de origen.
 
El escándalo de supuesta esclavitud involucra a dos diplomáticos de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), según informa hoy el diario "The Washington Post".
 
Una portavoz de "Casa" dijo hoy a EFE que además se están investigando una variedad de casos de abusos y explotación contra sirvientas y niñeras foráneas por parte de diplomáticos de otras naciones, y de muchas familias extranjeras en Estados Unidos.
 
El diario publica en portada la historia de las dos niñeras ecuatorianas que fueron auxiliadas por la "Casa de Maryland" para poder huir recientemente bajo el amparo de la noche de las viviendas donde servían en la zona de Falls Church, en el vecino estado de Virginia.
 
La fotografía de Germania y Alexandra sonrientes y felices está hoy en la portada del rotativo, con un pie de foto en el que se indica que fueron "liberadas" de lo que ellas llaman "explotación por parte de sus empleadores".
 
Santacruz aseguró que estaba desesperada por dejar su trabajo pero que sus empleadores la amenazaban con llamar a la Policía si concretaba su deseo.
 
Afirmó que durante cerca de dos años trabajó 80 horas a la semana como niñera, cocinando y haciendo limpieza para un funcionario ecuatoriano.
 
Tanto "Casa" como otras organizaciones de defensa de los inmigrantes, dijeron a los periodistas que casos de explotación laboral como los de las dos ecuatorianas han aumentado entre miles de mujeres reclutadas en países pobres para trabajar como sirvientas en EEUU.
 
"The Washington Post" señala que un informe de 2004 de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estima que entre 14.000 y 17.000 mujeres son reclutadas y traídas cada año hacia Estados Unidos, de forma fraudulenta o coercitiva, para explotación sexual o trabajos forzados.
 
"Casa de Maryland", que ha rescatado a cerca de 100 sirvientas y niñeras de otros países supuestamente explotadas y esclavizadas en el área de la capital de EEUU en los últimos seis años, calcula que recibe anualmente entre 45 y 50 nuevos casos de trabajadoras domésticas sometidas a abusos laborales en esta zona.
 
Además, señala que aquellas que trabajan para diplomáticos de organizaciones internacionales afrontan la amenaza de perder su visa si dejan de trabajar con ellos.
 
Germania Velasco fue rescatada de la vivienda de Verónica Peña, segunda secretaria de la misión de Ecuador ante la OEA, mientras que Alexandra Santacruz, trabajaba para Efraín Baus, primer secretario de la misma representación ecuatoriana en esa organización continental, dice el diario.
 
El periódico informa de que los dos presuntos implicados en este escándalo rechazaron formular comentarios.