El Banco Central del Ecuador publicó el libro Quito, piedra y oro, de Luis Alfonso Ortiz Bilbao.

Este volumen es un homenaje a Quito, con motivo de los 25 años de su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad y por su designación de Capital Iberoamericana de la Cultura. También es un tributo al autor, quien nació en 1903 y falleció en 1988.

El nombre del libro responde al deseo de destacar el carácter singular de la ciudad de Quito, en la que predominan las construcciones pétreas y el esplendor de su arte colonial.

Publicidad

La obra es la adaptación a formato impreso del programa audiovisual Quito, Florencia de América, creado por Ortiz Bilbao a mediados del siglo XX, que constó de 80 diapositivas de Quito. Cada una de ellas está acompañada de un texto escrito por el autor.

En el libro se destacan los cambios experimentados por la ciudad en las últimas décadas. Se añadieron fotos modernas de los mismos sitios. Fueron tomadas por Alfonso Ortiz Crespo, hijo de Ortiz Bilbao, quien también ha escrito textos adicionales, como un estudio introductorio, en el que sintetiza la historia de Quito, discute el tema de la conservación del Centro Histórico y traza una biografía de su padre.

HOJAS
PRESENTACIÓN

La obra se presentó el pasado martes 27 de abril, en el auditorio del Banco Central del Ecuador, en Quito.

CONTENIDO

El libro se ofrece en dos presentaciones: una edición de lujo y otra rústica. Consta de 132 páginas y 154 fotografías,  en blanco y negro y en  color.

EL AUTOR

Luis Alfonso Ortiz Bilbao desempeñó cargos en los sectores público y privado. Fue superintendente de Bancos y embajador del Ecuador ante la Santa Sede, miembro de la Academia Nacional de Historia, periodista de opinión y fotógrafo.