Los tenistas argentinos David Nalbandian y Mariano Zabaleta, el chileno Fernando González y el brasileño Flávio Saretta avanzaron este lunes a la segunda ronda del Abierto de Roma, por la Serie Masters del circuito de la ATP, mientras que el ecuatoriano Nicolás Lapentti fue eliminado.
 
Nalbandian, quinto preclasificado, superó al joven sueco Robin Soderling por 6-4 y 6-4 y en la próxima ronda se medirá con Saretta, quien derrotó al croata Mario Ancic, proveniente de la clasificación, por 6-4, 3-6 y 7-6 (8-6) en un partido muy parejo.
 
Zabaleta venció a su compatriota Juan Ignacio Chela, decimosexto cabeza de serie, por 6-4 y 6-2, y jugará con el ganador del partido entre el español Félix Mantilla, campeón del torneo romano el año pasado, y el estadounidense Robby Ginepri.
 
González, decimotercer preclasificado, le ganó al eslovaco Dominik Hrbaty por 6-4 y 6-4, y su próximo rival saldrá del encuentro entre el ruso Nikolay Davydenko, que el domingo ganó el Abierto de Múnich, y el armenio Sargis Sargsian.
 
Mientras tanto, el rumano Andrei Pavel derrotó a Nicolás Lappenti por 6-4 y 6-3.
 
Por su parte, el estadounidense Vincent Spadea dio la sorpresa de la jornada y eliminó al alemán Rainer Schuettler, tercer preclasificado, al superarlo por 6-2, 2-6 y 7-5.
 
Spadea quebró el servicio del germano en el quinto y séptimo games y se llevó el primer set con comodidad.
 
En el segundo parcial, Schuettler se impuso tras aprovechar una serie de errores no forzados del norteamericano, que perdió la concentración.
 
El set definitivo comenzó a definirse en el undécimo game, cuando el marcador estaba 5-5. Allí Spadea le quebró el saque al alemán y después mantuvo el suyo para cerrar el partido.
 
"Obviamente es duro enfrentar al número cinco del mundo en la primera ronda. Estoy muy contento por haber pasado al segundo partido", sostuvo Spadea. Schuettler "es un gran jugador y tuve que esforzarme mucho para ganar".   
 
AVANZAN HENMAN Y MOYA
 
También ganaron en la primera jornada el británico Tim Henman y el español Carlos Moyá.
 
Henman, cuarto preclasificado, superó al alemán Florian Mayer por 7-5 y 6-1, mientras que Moyá, sexto cabeza de serie, venció a su compatriota Alberto Martín por  6-4 y 6-2.
 
El holandés Sjeng Schalken le ganó al australiano Wayne Arthurs por 6-3, 4-6 y 6-1, Albert Costa derrotó a su compatriota Alex Corretja por 7-6 (7-5) 6-1 y el también español David Sánchez venció al ruso Igor Andreev por 6-2 y 6-3.
 
En los últimos partidos disputados el lunes, el gigante croata Ivo Karlovic eliminó al alemán Tommy Haas, al que venció por 7-5, 4-6 y 7-6 (7-4), y el tailandés Paradorn Srichaphan, décimo preclasificado, superó con dificultades al local Alessio Di Mauro, por 7-6 (7-2), 3-6 y 6-3.