Con al menos ocho periodistas muertos en el ejercicio  de su profesión en el 2003 y decenas de detenidos y secuestrados, América Latina sigue siendo una tierra de contrastes para la libertad de prensa, seriamente amenazada en países como Cuba y Colombia, y víctima de la inestabilidad  política en Bolivia, Ecuador, Venezuela o Perú.

En su informe del 2003 publicado con motivo de la 14ª Jornada Internacional de la Libertad de Prensa que se celebra hoy, la organización Reporteros  Sin Fronteras (RSF) considera que Colombia sigue siendo el país más peligroso de la región para los informadores, con 5 periodistas muertos, más de 60 secuestrados, amenazados o agredidos, y otros 20 obligados a abandonar su región e incluso su país.

El gobierno de Álvaro Uribe aparece cada vez más como una amenaza para la prensa, dice el informe.  En la lista de RSF sobre periodistas agredidos, amenazados o interrogados, menciona que en Ecuador existen “tres periodistas y siete medios de comunicación”, sin dar más detalles.

Publicidad

RSF denuncia igualmente la ola de detenciones llevada a cabo por el gobierno cubano en marzo del 2003, cuando 75 disidentes internos, entre ellos 27 periodistas independientes, fueron condenados jhasta a 27 años de cárcel. En Perú, la libertad de prensa paga las consecuencias de la inestabilidad política “y de un gobierno desacreditado que intenta controlar su imagen”, según este informe, que denuncian métodos que “recuerdan la era de Alberto Fujimori”.

En Venezuela, más de 80 periodistas fueron amenazados o agredidos al final de la gran huelga contra el presidente Hugo Chávez, en enero y febrero. En Bolivia, numerosos comunicadores fueron atacados y amenazados por las fuerzas del orden en las revueltas que derrocaron al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

CENSURA
Muertos
Más de 130 periodistas están actualmente encarcelados en el mundo y 42 murieron en el 2003, por ejercer su profesión o expresar sus opiniones, señala el informe de Reporteros sin Fronteras.

Amenazas
766 periodistas fueron detenidos, más de 1.460 agredidos o amenazados y 501 medios de comunicación censurados en todo el mundo.

Publicidad

EE.UU. 
RSF subrayó que Estados Unidos respeta la libertad de prensa dentro de sus fronteras, pero no fuera de ellas, como en Iraq.