Están listos el diseño de la represa y los estudios de la central hidroeléctrica.

La expresión del subdirector de la Comisión de Desarrollo de la Cuenca del Río Guayas (Cedegé), Guido Ortiz, es terminante: “El proyecto Baba se hará, no porque sea un capricho de Cedegé sino porque es una obra que responde a una necesidad nacional”.

Esa es la respuesta a las quejas y al movimiento de oposición al proyecto, que mantienen los habitantes de 29 comunidades de la confluencia de los ríos Baba y Toachi ubicadas en la zona de afectación, límite entre las provincias de Los Ríos y Pichincha.

Publicidad

Al represar los ríos Baba y Toachi, quince comunidades donde residen 1.490 familias quedarán bajo el agua, mientras 1.350 familias de catorce recintos quedarían aisladas por la inundación de caminos vecinales y puentes. Ortiz señala que el proyecto Baba es similar al Daule-Peripa, que hoy garantiza el agua potable para Guayaquil, provee energía eléctrica al Ecuador, agua de riego para Manabí y Santa Elena y regula inundaciones en la cuenca del Daule. 

“Por supuesto que el proyecto Baba va a inundar alrededor de unas 4.000 hectáreas, claro que la gente va a verse afectada porque esa zona se va a llenar  de agua, pero siempre debe pesar el interés nacional sobre el particular”, dice el funcionario y cita el caso de China, donde actualmente se evacua a 12 millones de personas para construir una gran represa. Destaca que estas obras son necesarias porque el problema del futuro del mundo será el agua.

Los campesinos se quejan porque Cedegé no les comunica nada sobre la posibilidad de evacuaciones. Ortiz responde que todo se hará a su tiempo: “Debemos hacer un trabajo fuerte con los moradores de la zona para explicarles las bondades del proyecto, decirles que se les va a indemnizar y reubicarles en un sitio adecuado. Eso se hará pronto”.

Publicidad

El diseño de la presa está listo y actualizado. Días atrás la empresa Caminosca culminó los estudios de la central hidroeléctrica, que producirá 45 megavatios. En estos momentos se desarrolla el plan de impacto ambiental, que concluirá en unos dos meses. Entonces vendrá la licitación y construcción, que Ortiz estima será hasta fines de este año o comienzos del próximo.

Una de las posibilidades para lograr el financiamiento es la concesión de la generación eléctrica a una empresa privada, o la consecución de un préstamo de un organismo multinacional de crédito. “La situación macroeconómica del país es buena, eso facilita nuestra gestión”, agrega.

Publicidad

FRASES
“No aceptaremos la construcción de la presa porque a nosotros los pobres nos perjudica y solo beneficia a los ricos”.
José Eleuterio Guamán
Morador de la Ribera del Toachi

“Ellos tienen derecho a organizarse y defender sus derechos, pero no pueden conculcar una obra de interés nacional”.
Ing. Guido Ortiz
Subdirector de CEDEGÉ

“Las autoridades de Los Ríos apoyamos porque el 80% de la provincia vive de la agricultura y necesita agua”.
Jorge Yánez Barrera
Consejero Provincial de Los Ríos