Dolores Vélez y Dolores Briones, viudas de Carlos Andrade (cliente) y Guime Córdova (mensajero de Fybeca), respectivamente, fallecidos el pasado 19 de noviembre en el operativo policial registrado en esa farmacia, pidieron que los juzgados y cortes de la Policía sean traspasados a la Función Judicial.

Según indicó Rafael Esteves (abogado de las viudas), a través de un escrito, la transitoria 26ª de la Constitución señala que “todos los magistrados y jueces que dependan de la Función Ejecutiva pasarán a la Función Judicial, y se someterán a sus propias leyes orgánicas. ”La disposición incluye a los jueces militares, de Policía y de menores”, resaltó.

La transitoria indica, explicó Esteves, que quienes administran justicia en dichas cortes perderán sus facultades. El personal administrativo mantendrá su trabajo y pasará a formar parte de la Función Judicial. Las viudas Dolores Briones y Dolores Vélez exigen que se cumpla con la transferencia, “pues es absurdo que la Policía sea juez y parte en los procesos que se tramitan”.

Publicidad

La semana pasada fueron liberados los 20 gendarmes involucrados en el caso. Catorce fueron sobreseídos (exculpados) y los otros seis pagaron una fianza (1.000,02 dólares cada uno).