A partir de las 10h00 de mañana, y hasta las 18h00, se desarrollarán las elecciones del directorio de la Cámara de la Pequeña Industria de Guayaquil (Capig). Para este proceso solo hay una lista inscrita,  que corresponde a Renato Carló, actual presidente de la entidad, quien busca la reelección.

Estos escrutinios están marcados por  una disputa  entre Carló y Mauricio Pizarro (ex vicepresidente de la institución), quien desistió de su postulación a la presidencia hace dos semanas.

El motivo del problema fue la convocatoria tardía de las elecciones.
Los estatutos de la Cámara señalan que los sufragios se los realice en el primer mes de cada año y se realizó al quinto mes. “Quisimos retrasarlas para que su realización coincida con el anuncio de los resultados de nuestro censo”, aseguró Carló.

Publicidad

Se trata de un censo que realizó la Capig en todo el país,  para conocer  información sobre temas como el Tratado de Libre Comercio (TLC), calidad de vida, entre otros, según dijo Carló. Sin embargo, Pizarro afirmó que esta fue una “triquiñuela” para que se lo deje sin opción a la candidatura.

“Carló comenzó a recoger poderes desde enero, entonces llama a elecciones a destiempo porque sabía que mi campaña comenzaría tarde, para ese entonces los poderes ya estaban comprometidos”, añadió.

Los poderes son delegaciones de votos que puede hacer cualquier afiliado de la Cámara, para que otra persona vote por él y no sea necesaria su presencia en las elecciones. La Capig cuenta con cerca de 3.500 inscritos, pero solo 800 pueden sufragar porque tienen sus cuotas al día. Esta cuotas cubren algunos servicios que ofrece la Capig.

Publicidad

Carló y Pizarro trabajaron juntos durante seis años en el directorio presidido por Joyce de Ginatta. La lista única está conformada por el presidente, un vicepresidente, un tesorero, un secretario, cinco vocales principales y cinco suplentes. En total son 14 personas. El directorio permanece en funciones  dos años.