“¡Viva el 1 de Mayo!” es el grito que repetían los miembros de la Federación de Trabajadores Libres del Guayas (Fetlig), quienes encabezaron la marcha que partió desde las calles José de Antepara y Gómez Rendón, vestidos con camisas y banderas rojas.

Gonzalo Cárdenas, trabajador del ingenio San Carlos, incitaba –con un megáfono– al resto de los manifestantes a que cantaran y gritaran consignas contra el régimen. “¡Qué se vaya el gobierno a la casa!”, decían mientras levantaban puños y banderas.

Otros grupos evocaron con sus gritos al comandante Ernesto Che Guevara, líder de la revolución cubana.

Publicidad

Paulatinamente, empleados de distintas empresas fueron incorporándose a la marcha. Y, entonces, además de pedir la salida del gobierno, cada grupo empezó a gritar consignas de reivindicación para sus necesidades.

El Sindicato de Trabajadores de la Cemento Nacional, por ejemplo, exigía el pago de sus utilidades.

Sin embargo, hubo gente que marchó en silencio. María Olmedo, empleada del Hospital Mariana de Jesús, dijo que era por cansancio.

Publicidad

Pocas veces se escuchó el grito “¡El pueblo unido jamás será vencido!”. Edwin Pérez, miembro del grupo Juventud Comunista, dijo que las consignas cambian acorde al momento político.