Misiones del Fondo Monetario Internacional y   otros organismos visitarán el país el 10 de mayo.

El Ecuador no cancelará este año 50 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), que corresponden a los servicios de la deuda que el país mantiene con el organismo.

El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, hizo ayer el anuncio al tomarse un receso en la reunión que mantuvo con los frentes Político y Económico en el Palacio de Gobierno.

Publicidad

Calificó el hecho como “histórico”. El pago, sostuvo, “quedó postergado para el próximo año”, lo cual, según él, significa que “hay confianza y credibilidad en el manejo económico del Gobierno”.

Entre tanto, el presidente del Directorio del Banco Central, Mauricio Yépez, quien acompañó al Mandatario en la rueda de prensa, explicó que el FMI decidió acceder a este pedido porque había la necesidad de “un alivio en el flujo de caja”, es decir, liquidez para atender necesidades internas.

A cambio, dijo Yépez, el compromiso del Ecuador es mantener las conversaciones con el organismo para llegar a un nuevo acuerdo, el cual aspira a firmar en los próximos dos o tres meses.

Publicidad

La postergación del pago es el resultado, recalcó el Mandatario, de la misión que se reunió con el FMI en Washington, la semana pasada.

Se prevé que una misión del organismo visite el país el próximo 10 de mayo; el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) continuarán, anunció el Jefe de Estado, con los créditos para inversión en el sector social y obras de infraestructura.

Publicidad

Gutiérrez informó que se ha iniciado un proceso de compra de 50 hospitales quirúrgicos móviles y se implementará un programa para equipar a las casas de salud públicas.

A la reunión de los frentes Político y Económico asistieron el secretario de la Producción, Patricio Jhonson; los ministros de Energía, Eduardo López; de Economía, Mauricio Pozo; de Comercio Exterior, Ivonne Baki; de Agricultura, Salomón Larrea; de Gobierno, Raúl Baca; el secretario de la Administración, Xavier Ledesma; la secretaria de Comunicación, Yolanda Torres; y el secretario de la Presidencia,  Carlos Pólit.

Cerca del mediodía se posesionaron el nuevo presidente ejecutivo de Petroecuador, Luis Eduardo Camacho, y Jorge Jiménez, miembro del Consejo Administrativo de la estatal petrolera

 

Publicidad