El creciente temor de que Estados Unidos incremente a corto plazo los tipos de interés y la aparente disposición de China para desacelerar su crecimiento económico produjeron esta semana un fuerte impacto en todos los mercados bursátiles de Asia, que cerraron a la baja.

EE.UU. busca hacer más atractivo su mercado y por ello, prevé un incremento en las tasas de interés para atraer más capitales. Los factores externos pudieron más que el anuncio en Tokio de una serie de indicadores económicos positivos que mostraban una vez más la solidez del proceso de recuperación económica en la que está inmerso el archipiélago japonés.

Los expertos económicos advirtieron del peligro que representa para las empresas niponas y asiáticas la posibilidad de que China tome medidas drásticas contra el “recalentamiento” de su economía, con una inminente subida de los tipos de interés del Banco de China y la limitación del crédito.

Publicidad

Estas noticias hicieron que en la bolsa de Tokio el índice Nikkei tuviera una pérdida del 2,96%. “Hay nerviosismo en el mercado, porque no saben qué pasará con el valor de los créditos y sus productos”, dijeron analistas.