Dos periodistas irlandeses estuvieron en Venezuela para  filmar a Hugo Chávez, quien fue elegido presidente en 1998, sin embargo fueron testigos de su derrocamiento y restitución del mando.

El documental La revolución no será televisada de Kim Bartley y Donnacha O’Briain, que se exhibió el pasado viernes en Cuenca, como parte del Festival Encuentros del Otro Cine, mezcla imágenes emitidas y otras no, en los medios de comunicación internacionales y venezolanos.

La cinta no intenta acercarse a la realidad a través de la ficción, sino que muestra la realidad misma; tampoco hay actores, están sus protagonistas. La revolución no será televisada, presentada en inglés y español, ha logrado captar escenas de humor, humanas, de denuncia y violencia sobre un hecho político que marcó la historia de Venezuela entre el 11 y 14 de abril del 2002; y permite al público confrontar lo que vio desde los noticieros oficiales con lo captado por los productores, a fin de tener las dos caras de lo que pasó durante el golpe de Estado en Venezuela.

Publicidad

A Sonia Vásquez (39 años), quien estaba entre el público, le impresionó la violencia y el manejo de la política que fue exhibida en el documental. Sebastián Narváez (15 años) consideró interesante la toma de opiniones de los dos lados: de la oposición y chavismo.

A Rodrigo Sempértegui, de 42 años, le gustó mucho. Es la primera película que vio del Festival,  por lo cual, dijo, tratará de no perderse las siguientes. Sempértegui manifestó que la cinta muestra una realidad latinoamericana, donde se aborda también el manejo de la información, por lo cual debería ser vista por los periodistas para que tengan una visión de cómo manejar la información.

El Festival de Documentales Encuentros del Otro Cine continuará hasta el 4 de mayo próximo, desde las 15h00 a 21h00 en el Salón de la Ciudad, gratuitamente. Se inició el jueves pasado y se proyectarán 28 películas. El público puede elegir a sus preferidas mediante votación.

Publicidad

Hoy se proyectan tres documentales del ruso Víctor Kossakovsky; Zapata, de José Antonio Guayasamín, y Ramiro Jácome, memoria, de Santiago Carcelén, de Ecuador. Completan la jornada Les Glaneurs et la Claneuse, de Agnes Varda, de Francia, y Fotógrafo de guerra, de Cristian Frei, de Suiza. Este festival se realiza simultáneamente en Quito, Cuenca y Guayaquil. Es organizado por la Corporación Cinememoria.

EN GUAYAQUIL
JORDÁ
A las 17h00 de hoy, en el MAAC Cine de Guayaquil (Malecón 2000) se exhibe el documental Encargo del cazador,  de Joaquim Jordá, de España. Tiene una duración de 99 minutos.

ESPAÑA Y ECUADOR

A las 19h00 se exhibe la cinta Aturem el món, de Adriana Jarrín, de España. Tiene una duración de 11 minutos. Luego se proyectará la cinta Ecuador versus el resto del mundo, del ecuatoriano Pablo Mogrovejo. Dura 54 minutos.

Publicidad

LA PELOTA VASCA
La última función, que es a las 21h00, está dedicada a la cinta La pelota vasca, de Julio Medem, de España. Dura 115 minutos y explora el conflicto sociopolítico del País Vasco.  La entrada al Festival de Documentales Encuentros del Otro Cine cuesta $ 3,80.