7La celebración central del Día Mundial de Libertad de la Prensa, 3 de mayo, comenzó este domingo en Belgrado con la apertura de una conferencia internacional sobre el apoyo a los medios de comunicación en las zonas de conflicto y los países en transición, organizada por la UNESCO.
 
La reunión de dos días y en la que participan más de 150 periodistas y expertos, ha sido inaugurada por el ministro de Exteriores de Serbia y Montenegro, Vuk Draskovic, y el adjunto del director de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Abdul Waheed Khan.
 
El alto cargo internacional resaltó que en tiempos de guerras los periodistas con frecuencia se convierten en víctimas, y mencionó en especial los acontecimientos en Irak.
 
Indicó que el número de periodistas muertos en ese país es "trágicamente alto" y rindió homenaje a todos los periodistas que "fueron asesinados mientras intentaban informar sobre la guerra y comunicarnos la información completa".
 
Destacó que la UNESCO tiene una responsabilidad especial en brindar ayuda urgente a los medios independientes en zonas de crisis, para que puedan ofrecer a la población informaciones imparciales.
 
"Todos deberíamos juntar esfuerzos para hacer posible a los periodistas que hagan su trabajo sin temor y sin parcialidad", destacó e indicó que en países en transición, los medios independientes también son muy importantes para la edificación del sistema democrático.
 
Con ocasión del Día Mundial de la Libertad de la Prensa, el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, llegará esta noche a Belgrado, donde mañana emitirá un mensaje a favor de la libertad de la prensa como componente esencial de la democracia, la reconciliación y la reconstrucción.
 
También entregará el premio mundial UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2004 al representante del laureado Raul Rivero Castañeda, periodista y poeta cubano encarcelado, sentenciado el año pasado en su país a 20 años de cárcel por "actos contrarios a la independencia o integridad territorial del Estado". 
 
Este galardón fue establecido en 1997 para rendir homenaje a la labor de personas, organizaciones e instituciones defensoras o promotoras de la libertad de expresión en el mundo.
 
Dentro de la celebración del Día Mundial de Libertad de Prensa, en Belgrado ha sido inaugurada hoy también una exposición de las fotografías premiadas en el concurso "Fotografía de la Prensa Mundial" de 2003, en el que participaron 4.176 reporteros gráficos de 124 países con 63.093 obras.
 
Entre ellas está el primer premio, del francés Jean-Marc Bouju, que presenta a un hombre con su hijo en un centro de prisioneros de guerra en Irak.
 
Para el próximo día 4, último de la celebración, la UNESCO y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) prepararon una conferencia regional titulada "Los medios en los países posbélicos y en los países en transición", a la que asistirán medio centenar de representantes de los medios de los Balcanes.
 
La Asamblea General de la ONU proclamó en 1993 el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de la Prensa, tras adoptar la Declaración de Windhoek de 1991, que definió la censura como una violación flagrante de los derechos humanos.